Huesca cumple con la tradición y homenajea al Justicia de Aragón
La capital oscense espera acoger en primavera un encuentro aragonés sobre los derechos de menores
Huesca
Un 20 de diciembre más, en el aniversario de la decapitación de Juan de Lanuza, el Ayuntamiento de Huesca acogía un acto institucional para homenajear a esta institución en la que se incluía la ofrenda floral por parte del consistorio oscense, así como de Chunta Aragonesista.
El balance de estos cinco años de la institución es positivo, como decía Javier Hernández, el lugarteniente del Justicia, “siempre al lado de los más necesitados”, centrándose estos años en cuestiones como la sanidad rural o los mayores. “Han sido años complicados” con la pandemia y la coyuntura actual pero “hemos podido trabajar”, ha explicado.
Con un trabajo especial para los problemas que se dan en el medio rural, en ámbitos como la sanidad o la educación, cuestiones que hay que sacar adelante para mejorar la vida en “la España olvidada” y en la que es fundamental que puedan contar con los mismos servicios.
El alcalde de Huesca pedía que la capital oscense vuelva a acoger un foro a nivel regional sobre los derechos de los niños y las niñas, como ya se hizo este año y en el que se puso el foco en tres espacios fundamentales: la ciudad, la escuela y la familia. El proyecto de la Ciudad de las Niñas y los Niños fue uno de los protagonistas dando muestra de la importancia de este proyecto de participación.
Javier Hernández, lugarteniente del Justica, destacaba que ya se está trabajando para que en primavera se pueda celebrar. El mes pasado formalizaron la oficina de la infancia y la adolescencia de la institución y uno de los compromisos de la misma es hacer en Huesca “un encuentro de todos los entes de menores que están actuando en Aragón”.