Manolo Torres repasa la actualidad de la SD Huesca en los Encuentros Deportivos y pide al aficionado que siga creyendo en el proyecto
El presidente analizaba en Radio Huesca la situación deportiva, económica y el momento que vive el fútbol en España

Manolo Torres en los Encuentros Deportivos de Radio Huesca
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
Huesca
Los Encuentros Deportivos de Radio Huesca desde el Restaurante Doña Taberna contaron con Manolo Torres como invitado en un programa donde dio un amplio repaso a todos los temas que preocupan e interesan a los aficionados de la SD Huesca. El momento económico, con proyectos de futuro sobre la mesa e incluso la llegada de capital nuevo al accionariado, los objetivos deportivos y la operación Oikos, esperando que en 2023 se pueda dar carpetazo a ese asunto, fueron abordados por el presidente.
Situación deportiva
Ha concluido la primera vuelta con el Huesca situado en la zona media en una competición que se ha demostrado “lo igualada que está para pensar en lo mejor y no dejar de pensar en lo peor, está muy igualada la competición y tenemos que ser positivos”, señalaba.
Ahora toca “disfrutar del camino y nuestro primer objetivo tiene que ser consolidarnos en el fútbol profesional que cada año es más difícil” dejando atrás la presión que se generó en busca del ascenso y lo negativo que fue al final porque “generas una expectativa muy alta y surgen las frustraciones” y no hay que olvidar que “la Segunda División te da la opción de subir a Primera División” y por ello es bueno estar siempre preparado para cuando surja la opción aprovecharla.
También hablaba Manolo Torres de lo importante que es apoyar a los responsables del área deportiva porque “cualquier injerencia desde la parcela directiva a la deportiva hace débil al director deportivo y al entrenador y eso es inasumible y tiene que contar con la máxima fortaleza en la toma de decisiones”, decía.
De momento ve al equipo bien y es que del grupo cabecero, solamente Alavés y Éibar han sido capaz de ganarle y en sus estadios lo que demuestra que “competimos bien. “Tal vez no lo hemos hecho con equipos que están por debajo nuestro. Ceo que hay un buen grupo de futbolistas y desde los buenos grupos se acaba creciendo”. Califica a Ziganda como “un extraordinario entrenador, acertará y se equivocará, como todos, y hay que ser positivos”, comenta el presidente azulgrana.
Todo el mundo espera, así lo indica Manolo Torres también que “las mejores plantillas estarán arriba como Éibar, Las Palmas, Alavés, Granada o Levante” y que la segunda vuelta “el camino es ir partido a partido y pensar como se puede ayudar si hace falta y mirar hacia adelante porque va a estar más igualada” y recordaba que el Girona el año pasado estaba en una situación similar al Huesca y “trabajando, con un gran entrenador, se metieron en el playoff. Puede pasar o no y hay que disfrutarlo y generar una presión que no tiene sentido, no ayuda”, apunta.
Como le pasa a muchos aficionados, Manolo Torres reconoce que “yo también me aburro y otros sufro como un loco y otros me lo paso bien. Hay partidos para aburrirte y otros para disfrutar” y lo achaca a que se ha “incrementado el nivel táctico” que hace que los partidos sean bastante más flojos y se decidan la mayoría a balón parado.
Momento que vive el fútbol español
Como miembro de la comisión delegada de LaLiga, reconoce que “estamos en un momento difícil porque otras ligas aprietan y se llevan talento y hay que pagar más de masa salarial y eso va contra las economías” y la pandemia y los ingresos que se han perdido estos años ha debilitado a los clubes. Por ello considera que la llegada del CVC sirve “para tener la capacidad de mejorar ingresos. El fútbol necesita dinero fuera del fútbol”. Y hay ejemplos en España como el Zaragoza, Sporting, Oviedo, Leganés o Granada donde se han producido cambios de propietarios y entrada de capital inversor “que son modelos que se están repitiendo en otras ligas. Son gente que están en otros negocios y clubes de otros deportes del mundo que permite tener sinergias” y poner en valor esos proyectos.
El aumento de los niveles salariales de los últimos ocho años en España ha sido otra clave dentro de la economía que ahora atraviesan los clubes, por eso hay que buscar formulas para mejorar los ingresos.
Situación económica y proyectos
En la SD Huesca se habla de la llegada de un empresario como Jorge Costa que ya es patrocinador con sus empresas e incluso sin descartar la venta de acciones, con noticias para nada oficiales y que está estudiando el club. “Es una cuestión de los accionistas. Lo hemos visto en todos los clubes, cuando alguien desembarca es para implantar un modelo de desarrollo” y sobre Costa apunta que “es un extraordinario empresario y todos los clubes que son SAD están expuestos a que en todo momento pueda haber un cambio accionarial”, señalaba.
Una de las prioridades es estar siempre equilibrados en el capitulo económico porque es vital para seguir adelante. “Tener jugadores que te puedan dar valor, como Álvaro o Sandro con un traspaso que pueda generar ingresos y que contribuyen a mejorar. La explotación del estadio, proyectos alrededor del estadio son proyectos de futuro que pueden ser muy interesantes para el club y nos pueden ayudar”, indicaba Manolo Torres.
Uno de lo más importantes es “la Base Aragonesa de Fútbol. No es lo mismo tener tres o cuatro jugadores de casa que ocho” y hay que trabajar a medio plazo porque el control de LaLiga ahora no permite muchos dispendios con el límite salarial superado. Situación que afecta a muchos clubes y que limita el mercado y los movimientos de jugadores.
Apuesta por la cantera
La apuesta por la cantera es clara y lo demuestra que la mayor inversión de su historia “equiparable al estadio o una plantilla en Primera” es la ciudad deportiva y el proyecto del Pirámide con la Base Aragonesa de Fútbol. Torres considera que “si no crees es tirar el dinero y si pones recursos tendrá retorno porque está demostrado”, comenta.
Operación Oikos
Y otro tema es la Operación Oikos que el presidente confía en que el final esté cerca y que todo salga bien para los intereses de las personas investigadas y de la propia SD Huesca. “Yo confío en que sí. Las instrucciones tan largas al final van en deterioro de quienes están investigados y creo que debería ser así. No debe ir más allá”, e incluso se atrevía a dar una fecha que sería en el próximo mes de enero.
Manolo Torres terminaba dando un mensaje y animaba a los aficionados “a que sigan creyendo, vamos a estar allí para hacer cosas chulas y que sigan creyendo”, les decía el presidente de la SD Huesca, protagonista de los Encuentros Deportivos de Radio Huesca desde el Restaurante Doña Taberna.

Luis Abadías
Director de SER Deportivos Huesca. Contando el deporte de Huesca desde 1992.




