Economía y negocios

Se proyecta la primera extracción de hidrógeno puro de Europa en Barbastro y Monzón

Helios Aragón PTE plantea una inversión de 900 millones de euros para comenzar la extracción de los materiales en 2028

Jesús Guerrero, Portavoz del PAR en las Cortes de Aragón y concejal del Ayuntamiento de Monzón, junto a Arturo Aliaga, vicepresidente y consejero de Industria, Competitividad y Desarrollo Empresarial del Gobierno de Aragón

Monzón

Helios Aragón PTE, filial española de la multinacional de petróleos British Petroleum, más conocida como BP, proyecta extraer hidrógeno natural y helio del subsuelo de dos reservas que se encuentran entre Barbastro y Monzón.

Supondría así ser el primer centro de hidrógeno puro de Europa, y la compañía prevé una inversión inicial de 900 millones de euros que comenzarían las extracciones en el año 2028. De esta forma se plantea la creación además de 400 empleos directos de alta cualificación y otros 1500 puestos de trabajo indirectos.

Jesús Guerrero, Portavoz del PAR en las Cortes de Aragón y concejal en el Ayuntamiento de Monzón, aseguraba que este proyecto, junto a los otros dos de Producción de Agroalimentos y de producción, movilidad y almacenamiento de hidrógeno en Monzón y Binéfar, “nos pone a la zona oriental de Huesca a nivel estratégico, en cuanto a energías renovables y limpias, en el punto de mira de Europa e incluso del mundo”.

De esta manera, destacaba el concejal de la capital del Cinca Medio, que tras la conocida crisis de los petróleos fósiles denotada por la guerra de Ucrania “conocer que podemos extraer combustibles que contribuyen en la eficiencia energética en nuestro territorio nos ayuda a descarbonizar nuestra economía”. Buscando así la posibilidad de abandonar la dependencia en cuanto a combustibles fósiles de Rusia.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00