Zona Zero Pirineos presenta 21 rutas de enduro en la Sierra de Arbe
Están ubicadas en los municipios de Abizanda, Naval y Bárcabo y cuenta con el apoyo de la Diputación Provincial de Huesca y la Comarca del Somontano
La presentación se ha realizado en la sede de la Diputación Provincial de Huesca
Huesca
Se ha presentado en la Diputación Provincial de Huesca un nuevo proyecto de Zona Zero Pirineos en el que se podrá disfrutar de 21 rutas de enduro, una de las cuales se podrá realizar con bicicleta eléctrica. Un paso más dentro de una iniciativa que sigue aportando posibilidades de conocer el territorio a los visitantes de la Comarca del Somontano de Barbastro y del Sobrarbe, en la Sierra de Arbe.
En total son 178 kilómetros los que se han recuperado por antiguos caminos que estaban olvidados y que se han marcado en 21 rutas por los municipios de Abizanda, Naval y Bárcabo. No solamente se pueden realizar en bicicleta, también están preparados para el senderismo.
Ángel Cheliz, desde Zona Zero Pirineos, destacaba lo que supone este proyecto que se inicio hace casi cinco años y es “la consolidación de un proyecto super ilusionante en el que hemos participado mucha gente y por eso ha salido. Los tres pueblos que se han involucrado, la Diputación Provincial, la Comarca del Somontano y por supuesto la Asociación Zona Zero y mucho trabajo voluntario”. “Esto es un legado y allí están los caminos que han estado siempre y allí estarán”, añadía, y es que este tipo de iniciativas demuestra que “el desarrollo sostenible es posible”, decía Cheliz.
Todo ello ha sido posible gracias a la financiación de la DPH, Comarca del Somontano y los tres ayuntamientos de Abizanda, Naval y Bárcabo con una inversión de 110.071 euros. Desde Zona Zero Pirineos tienen estudios que recogen que por cada euro que se invierte se transforman en 120 euros por lo que está claro la rentabilidad de este tipo de iniciativas.
Las 21 rutas, además de las tres localidades comentadas, también discurren por territorios de El Grado, Hoz y Costean, Salas Altas y Colungo. Todo esto se sostiene gracias a una actividad importante que permite la recuperación y mantenimiento de caminos viejos.
La presentación del folleto, que incluye todos los datos técnicos y recorridos detallados de las 21 rutas abiertas en Sierra de Arbe y que ya está disponible para el público, supone la culminación de esta apuesta sostenible por la dinamización económica y turística de un territorio histórico, que cuenta con un rico patrimonio natural, cultural y artístico.
El acondicionamiento de estas rutas, ideales para la bicicleta de montaña y, también, para la práctica del senderismo, refuerza la apuesta de Zona Zero Pirineos por el uso compartido de los senderos; todas ellas se encuentran ya disponibles en la aplicación gratuita de GPS Ztrails, desarrollada por Zona Zero Pirineos con el objetivo de facilitar la convivencia de colectivos en el monte y mejorar la seguridad de deportistas y cazadores.
Este folleto amplía la oferta que Zona Zero Pirineos ya tiene en la zona de la provincia y que espera poder ir ampliando en el futuro. En la presentación, además de Ángel Cheliz, participaban la vicepresidenta de la Comarca del Somontano, María Jesús Morera y el diputado provincial Roque Vicente, presidente de la Comisión de Desarrollo y Sostenibilidad de la DPH.

Luis Abadías
Director de SER Deportivos Huesca. Contando el deporte de Huesca desde 1992.




