No hubo suerte, la niebla impidió ver el solsticio en la calle Mayor de Zaragoza
Desde el 2020 no se puede ver este curioso fenómeno

La niebla impidió ver el sol en la calle Mayor de Zaragoza

Zaragoza
Este 21 de diciembre, durante el solsticio de invierno, el sol naciente se coloca en la calle Mayor de Zaragoza y marca un trazado recto. De esta forma, según explican los historiadores, se fundaron las dos vías principales de la Caesaraugusta romana, el cardo y el decumano. Desde hace varios años, multitud de personas se reúnen en el cruce entre la calle Mayor y la calle Don Jaime para ver este fenómeno. Tristemente, este año, la fuerte niebla, típica en estas fechas, evitó poder contemplar este curioso momento que a penas dura un par de minutos.
El director de Historia de Aragón, Sergio Martínez, explicó ayer en el programa Hoy por Hoy Zaragoza que los romanos “fundaron esta ciudad en el siglo XIV a.C. durante un solsticio de invierno”.
A las 8.15 horas de la mañana ya había gran cantidad de personas agolpadas en las aceras de estas dos principales calles. 13 minutos después se confirmaba lo esperado, la niebla tapó el sol y no se vio absolutamente nada. Ni la torre de la iglesia de la Magdalena, totalmente engullida por la niebla. “No creemos que se va nada por la niebla, esperábamos un poco más”, ha explicado una mujer a los micrófonos de Radio Zaragoza.
“Pensábamos que este año no habría tanta niebla como el pasado”, ha afirmado una pareja que resistía el frío esperando la aparición del sol. Sin embargo, ya van dos años que no es posible su contemplación, la última vez fue en 2020. “Estas cosas pasan y más si estamos tan cerca del río Ebro”, se lamentaba otra mujer. Después, esta reunión, convocada en redes sociales por Zaragoza Museos, el numeroso grupo se dirigió después al museo del Foro Romano donde se siguió explicando la fundación de esta ciudad.




