Selecciona tu emisora

Ir a la emisora
PerfilDesconecta
Buscar noticias o podcast

Cáritas Huesca, a la vista del incremento de las necesidades, hace un llamamiento a la solidaridad

Suben las personas atendidas, pero han descendido mucho las ayudas económicas

Jaime Esparrach, secretario general, y Felipe Munuera, director de Cáritas Huesca, presentando la campaña de Navidad

Jaime Esparrach, secretario general, y Felipe Munuera, director de Cáritas Huesca, presentando la campaña de Navidad

Huesca

Cáritas Huesca invita a los oscenses a celebrar la Navidad con el lema “Solo el amor lo ilumina todo”, y a hacerlo con gestos de solidaridad y esperanza a las personas más necesitadas. El número de personas que atiende Cáritas ha aumentado significativamente este año: familias con ingresos inestables y con dificultades para permitirse una vivienda.

Desde la ONG se recuerda que las consecuencias de la pandemia, agravadas por la inestabilidad internacional, que ha generado la guerra entre Ucrania y Rusia, ha incrementado la inflación y ha acelerado el empeoramiento de las condiciones de pobreza y exclusión de aquellas familias que ya se encontraban en una difícil situación. A ello se suman las olas migratorias, la falta de empleo, los bajos e insuficientes salarios o la escasez de vivienda accesible.

La mayor parte de las familias que acuden a Cáritas Huesca cuentan con ingresos inestables o se encuentran en una situación administrativa irregular, por lo que les resulta muy difícil acceder a un alquiler, o se ven obligadas a vivir en una habitación o piso compartido. Además, hay que añadir a quienes ni siquiera tienen acceso a una vivienda.

El número de personas en esta situación que están pasando por el Centro de Día Fogaril de Cáritas Huesca durante el último año, está dibujando una curva ascendente. Y sorprende especialmente el nuevo perfil, y cada vez más común, de personas jóvenes.

Hasta octubre de 2022, más de 260 personas han pasado ya por el centro, frente a las 235 que lo hicieron en 2021.

Cáritas Huesca cuenta con una red de poco más de 450 personas socias (una cifra que se va reduciendo año a año), y algo menos de 300 voluntarios. Además, han detectado un descenso en las aportaciones recibidas del orden de 50.000 euros con respecto a 2020.Es por ello por lo que animan a los oscenses a hacerse socios, o a hacer un donativo. También se puede colaborar formando parte del voluntariado, comprando en las tiendas de Moda-Re, Trobada Muebles o Comercio Justo, y depositando ropa en los contenedores rojos. También se puede disponer en el testamento, en forma de herencia o legado, la entrega de determinados bienes o efectivo a favor de Cáritas Huesca. Y el tejido empresarial de la ciudad también puede aportar su granito de arena convirtiéndose en empresas solidarias.

Nuria Garcés

Nuria Garcés

Periodista en Radio Huesca, desde 1991. Me gusta la información cercana y, sobre todo, las entrevistas....

 

Directo

  • Cadena SER

  •  
Últimos programas

Estas escuchando

Hora 14
Crónica 24/7

1x24: Ser o no Ser

23/08/2024 - 01:38:13

Ir al podcast

Noticias en 3′

  •  
Noticias en 3′
Últimos programas

Otros episodios

Cualquier tiempo pasado fue anterior

Tu audio se ha acabado.
Te redirigiremos al directo.

5 "

Compartir