La llamada que elimina la soledad
El Gobierno de Aragón ofrece el Teléfono del Mayor con el que atiende a personas de edad avanzada de forma gratuita

La policía municipal puede llevar dinero del banco a los mayores que lo soliciten en el teléfono de la policía municipal / Recursos

Zaragoza
Una llamada al 900 25 26 26, en cualquiera de los 365 días del año, puede salvar de la soledad y la tristeza a mucha gente mayor. Esta es la función del Teléfono del Mayor.
Se trata de un servicio que ofrece el Gobierno de Aragón para todas aquellas personas mayores de la comunidad que necesiten atención inmediata, información, derivación y apoyo emocional
Esta enfocado, en especial, a las que viven solas con edades avanzadas, con la finalidad de reducir su soledad y combatir el riesgo de aislamiento y exclusión social.
También se tiene en cuenta a aquellas que puedan estar recibiendo malos tratos. Este servicio se compromete a ayudarles y protegerles.
Desde que se puso en marcha este teléfono de apoyo en 2019, se han atendido a unas 3.000 personas. En el mes de agosto, este mismo medio, publicaba la noticia: “Aumentan en Aragón las llamadas al teléfono del mayor”. En él podían leerse las declaraciones de Ana Fernández, asesora técnica del Instituto Aragón es de Servicios Sociales, donde afirmaba que, en el periodo de pandemia, las llamadas se dispararon, alcanzando las 7.000.
Quién llama a este teléfono
Por lo general, los mayores que recurren a este teléfono son personas que viven solas. En muchas ocasiones, en zonas rurales y sus familiares viven en las grandes ciudades. Aunque, lo cierto es que según explicaba Ana Fernández, las personas mayores que viven en este tipo de entorno, compensan la soledad familiar con los vecinos. Asegura que son los que viven en las ciudades los que tienen un mayor sentimiento de nostalgia.
Estas llamadas buscan un acompañamiento. Poder hablar con alguien y, por un rato, apagar la televisión e interactuar socialmente para sentirse por un rato, acompañados.
Qué servicios presta
Además de un acompañamiento, este teléfono conoce la situación de los usuarios, la interpreta y, si es preciso, pone en conocimiento de ello a servicios de emergencia o servicios sociales.
También puede intervenir en la detección de situaciones de riesgo o maltrato que puedan sufrir las personas mayores y actuar de acuerdo con los protocolos establecidos.




