Sociedad

Aragón crecerá menos que la media nacional en 2023, según CEOE

El PIB crecerá en la comunidad 2023 un 0.6%. Se modera la inflación y se recupera el empleo, pero no las empresas

Miguel Marzo, presidente de CEOE Aragón, junto a los vicepresidentes de CEOE Aragón Félix Longás, José Fernando Luna (pte. de CEOS CEPYME Huesca) y Juan Ciércoles (pte. de CEOE Teruel).

Huesca

CEOE Aragón presentó el avance económico, así como las perspectivas económicas para 2023. Los responsables empresariales indicaron que el PIB de Aragón crecerá en 2023 un 0.6%, unas décimas por debajo de la media nacional, según las previsiones económicas que hace CEOE Aragón para el próximo año. Dicen que el año 2022 ha ido de más a menos, con protagonismo total como problema del crecimiento, de la inflación, que se ha ido desacelerando desde el verano, pero que todavía se encuentra muy elevada. El empleo también desacelera, pero se muestra mucho más residente que en crisis anteriores. Y la actividad también se modera, pero no de forma tan abrupta como se esperaba.

No es la tónica habitual, dice CEOE Aragón, pero las continuas faltas de suministros y transportistas, la fuerte inflación y la falta de mano de obra ha hecho que el pronóstico para la comunidad dé un giro de tuerca.

Aunque el peso que tiene la industria en la comunidad ha hecho que se resistiera a la pandemia mejor que otros territorios, también es la causante de que se ralentice la recuperación económica debido a estas causas.

El empleo se ha ido recuperando, pero no las empresas. Sobre todo, las del sector servicios y, en concreto, las de la hostelería. Según CEOE Aragón, 650 negocios no han vuelto a abrir desde que cerraron por la pandemia en esta comunidad.

Es uno de los sectores donde más mano de obra hace falta. Y esta, precisamente, es la principal preocupación que ahora mismo les trasladan las empresas aragonesas a CEOE.

Los empresarios dicen que la economía aragonesa muestra un perfil similar a la española, si bien con el empleo y el sector exterior evolucionando por debajo de la media nacional. Para 2023 estiman un crecimiento del PIB en el 0,8% para España y en el 0,6% para Aragón.

La confederación de empresarios aragoneses se mostraba muy crítica con las medidas que está aplicando el gobierno de Pedro Sánchez para paliar la situación. Aunque se referían en un tono más amable a la gestión del Gobierno de Aragón, dice el presidente de CEOE Aragón, Miguel Marzo, que hay patas pendientes, porque “no somos competitivos fiscalmente y además tenemos un problema de personas y ahí tenemos que reaccionar rápidamente porque se nos está echando encima”.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00