CC. OO. denuncia que la situación económica de los centros educativos afecta a su planificación

Varios alumnos asisten a una clase en un colegio. (EFE)

Huesca
CC. OO. Enseñanza Aragón ha realizado una encuesta en la que han participado más de 50 centros educativos de las tres provincias. El 44% del profesorado reconoce tener pendiente el cobro de libramientos, todavía del pasado curso. Hay centros a los que se les adeudan cifras que pueden alcanzar los 85.000 euros. La financiación recibida por algunos centros educativos puede considerarse crítica, puesto que, según el sindicato educativo, también acumulan consecutivas bajadas de financiación en los últimos cursos.
A ello se suma la elevada factura de calefacción estos meses, con sumas que en algunos casos pueden ascender a más de 18.000 euros. Aseguran que, si no les llegan remantes, deberán apagarla.
CC. OO. denuncia que también se penaliza a los centros que tienen dinero ahorrado para poder afrontar algún gasto sobrevenido importante. En esos casos, el Departamento de Educación se excusa en que tienen “remanentes” para no abonarles los libramientos pendientes.
Esas cantidades afectan a múltiples programas y aspectos de los centros educativos, como por ejemplo el comedor, en plan corresponsables o el banco de libros.
Por todo ello, CC. OO. pide que esta situación se solucione con la mayor brevedad para poder asegurar el correcto funcionamiento de los centros educativos. Añaden que la financiación es un aspecto vital y les preocupa que casi un 80% de los centros encuestados indicase que consideran que la situación económica del centro está afectando a la planificación interna y pedagógica.
Otra de las problemáticas que manifiestan los centros es su preocupación ante la carencia de personal no docente, como por ejemplo la falta de auxiliares de educación especial, o la necesidad de dotarles de personal administrativo.




