SER Deportivos Huesca
Más deportes

Feliz Navidad para el deporte

Cerramos un año en la provincia de Huesca con luces y sombras, pero sobre todo con la máxima ilusión de poder seguir disfrutando de los equipos, deportistas y eventos en el Alto Aragón

Resumen deportivo de 2022 en SER Deportivos Huesca

Huesca

El año 2022 se despide para el deporte oscense todavía con las consecuencias que ha dejado la pandemia, pero con claros signos de recuperación. No ha sido un buen año para la SD Huesca, aunque ahora las expectativas son mejores que en 2021. El descenso del CB Peñas fue una de las notas negativas y lo positivo la recuperación de muchos eventos, aunque algunos tuvieron que supera muchos obstáculos como la Quebrantahuesos con cambio de fecha de nuevo incluido. Y otro aspecto a valorar es que la cantera de deportistas promesas sigue creciendo y se espera que pronto podamos tener de nuevo a altoaragoneses en las principales citas del calendario internacional.

Para la SD Huesca se cierra un 2022 en el que se ha vuelto a la realidad de un club que trabaja para equilibrar el capítulo económico y es que el paso por Primera División fue muy bonito, pero ha dejado secuelas que hay que eliminar cuanto antes y volver a ser esa entidad modélica y con las cuentas saneadas. Es cierto que se han hecho inversiones importantes en El Alcoraz y ahora en el Pirámide con la Base Aragonesa de Fútbol, pero las operaciones fallidas de fichajes y las altas fichas de algunos jugadores han dejado al club con una economía de guerra para los próximos años.

En lo deportivo, el equipo está cómodamente en la clasificación con 28 puntos al final de la primera vuelta. La llegada de Ziganda ha sido un acierto y de un director deportivo como Ángel Martín González que ha dado tranquilidad al proyecto. La etapa Xisco Muñoz no pasará a la historia y también el club prescindió de anterior director deportivo Rubén García. La entidad cambio su organigrama de trabajo buscando mejorar en la toma de decisiones que no habían sido muy acertadas en los últimos tiempos con la salida de Petón del consejo de administración y la creación de una comisión ejecutiva.

Fue duro prescindir de jugadores como Ferreiro y Mikel Rico con mucha historia con la camiseta azulgrana y dolió y mucho a los aficionados. Ahora a espera qué nos depara la segunda parte de la liga y a qué puede aspirar la SD Huesca.

El Bada Huesca cumplió haciendo al final salvando una complicada temporada, especialmente marcada por las lesiones, y arrancó esta con expectativas más bajas por la salida de jugadores importantes, debido a las limitaciones económicas. De todas formas, tener a Nolasco en el banquillo es una garantía y eso da confianza a los aficionados y al propio club. La conversión en sociedad anónima deportiva está sobre la mesa ya que la Liga Asobal ha pasado a ser profesional y no es una exigencia, pero es el futuro para garantizar la viabilidad de un club que de la mano de Pachi Giné y su grupo directivo siempre ha tenido los pies en el suelo. Néstor Oliva ha pasado a ser gerente dentro de ese paso al profesionalismo de la entidad.

El año 2022 no será de buen recuerdo para el CB Peñas que después de más de una década decía adiós a la LEB Oro. Cambios de jugadores y de entrenadores. Con la salida de Sergio Lamúa, Carlos Lanau se hizo cargo hasta el final. Se tambaleó el proyecto y la continuidad del club. El tesón de la junta directiva y los apoyos recibidos, como del patrocinado Grupo Lobe, han permitido salir en LEB Plata y con mucho esfuerzo mantener viva la llama de una entidad tan histórica como es el Peñas. Antonio Orús dejaba la presidencia y trasladó el testigo a Fernando Lascorz.

De momento en lo deportivo no está siendo un año brillante, pero queda toda la segunda vuelta. Se han realizado varios cambios en la plantilla buscando un mejor rendimiento y se sigue con un importante trabajo de cantera. El club se llevó un duro golpe con la pérdida de Dani Gómez, joven jugador del Peñas que fallecía de forma repentina en agosto.

El CH Jaca llegó a las semifinales de la liga y cayó con el Puigcerdá en la final de la Copa del Rey disputada en la pista jaquesa. No se pudo conseguir ningún título, pero se ha vuelto a recuperar la ilusión y prueba de ello que actualmente es líder de la competición en una gran primera vuelta. Cambios en el banquillo y jugadores jóvenes con más experiencia están permitiendo que los jaqueses aspiren a todo. El club sigue con un arduo trabajo en todas las secciones de patinaje y curling y también con la cantera de hockey y especialmente con el equipo femenino.

En atletismo, Hinaco Monzón descendía de Primera División e Intec Zoiti no tuvo opciones de ascenso en un año donde se ha brillado más a título individual los atletas que en las competiciones por equipos. Los zoitistas han estado de celebración con distintos actos dentro del 50 aniversario. El Bádminton Huesca también descendía de Primera Nacional, aunque el trabajo con los más jóvenes permite pensar en un gran futuro a nivel de equipos, pero sobre todo de forma individual. El que no falló fue el Jaime Casas de Monzón de ajedrez que sigue en la División de Honor un año más.

Peña Guara ha recuperado todos sus proyectos deportivos y ha organizado importantes competiciones como el Campeonato de España de Orientación y este año ha ratificado a Manolo Bara como presidente durante otros cuatro años más. Asumió la presidencia en 1996 y la ‘vieja guardia’ busca relevo para el futuro. También destacable el trabajo de clubes como Montañeros de Aragón de Barbastro, Mayencos de Jaca o el CA Sobrarbe, entre otros.

Hay muchos clubes en el Alto Aragón que no cesan en su trabajo de fomentar el deporte y entre ellos se puede destacar también al Club Ciclista Oscense que está realizando un intenso calendario de pruebas y que pudo recuperar en agosto el Gran Premio San Lorenzo de Ciclismo con cambio de presidente incluido ya que Alberto Ara ha tomado el relevo de Miguel Bergua que sigue en otras labores en el club.

El judo en Binéfar, Barbastro, Huesca o Jaca sigue en constante crecimiento con buenos resultados en las competiciones nacionales. En la capital otros como el Tenis Osca o Tenis Zoiti que siguen compitiendo sin dejar su labor de formación. El pádel también sigue haciéndose un hueco dentro de los clubes y centros deportivos. Los clubes de baloncesto Jaca, Barbastro o el Boscos de Huesca que ha cumplido 50 años en 2022 y el CB Monzón, Club de Tiro Loreto, Oroel de Jaca o Zoiti ’89 de natación siguen también con sus actividades.

En fútbol, descendía el Huesca B de Segunda RFEF y ascendían a Tercera el Almudévar y el Tamarite y el Robres jugó por primera vez una histórica promoción de ascenso a Segunda RFEF, al igual que el Binéfar que celebra su centenario.

También volvía a División de Honor juvenil la SD Huesca y las chicas siguen peleando por ascender en Primera Nacional. Sin duda para recordar la fecha del 10 de abril donde casi 6.000 personas estuvieron presentes en El Alcoraz en el partido entre la SD Huesca Femenino y el Zaragoza CFF.

Se retiraba Jaime Latre como árbitro de campo y se queda en el VAR Fernando Tresaco que se mantiene en la Primera División como asistente, como Carmela Capistrós en la Liga Femenina. Dani Calvo sigue en el Oviedo en Segunda División y Pablo Gállego continúa su periplo en Nicaragua donde ha ganado el Trofeo Apertura con el Real Estelí. Y otra fecha importante el 27 de septiembre con el partido internacional sub21 entre España y Noruega, 19 años después en el Centenario de la Federación Aragonesa de Fútbol.

En el capítulo de deportistas este 2022 nos deja varios nombres propios que sobresalen del resto como la gimnasta oscense Inés Bergua que se ha clasificado con la selección española para los Juegos Olímpicos de París 2024. Dani Osanz se ha consagrado entre los mejores del mundo en carreras por montaña y Carrodilla Cabestre sigue sus pasos, así como su hermano Álvaro Osanz.

Los ciclistas se mantienen en la élite y Fernando Barceló, Jorge Arcas y Sergio Samitier siguen en el pelotón profesional. Ha decidido dejar la bicicleta Jaime Castrillo y su hermano Pablo toma el relevo con un gran futuro y es una incógnita Martí Vigo. Gabi Torralba también ha cerrado un buen año en Enduro y los atletas Pol Oriach, Elena Guiu, Eva Rico, Laura Pintiel, Jorge Torre o Cristina Espejo, han brillado en sus competiciones nacionales e incluso algunos en internacionales, como el incombustible Alberto Puyuelo.

La jugadora de ajedrez María Eizaguerri, el arquero Francho Rufas, la esquiadora Celia Abad, los pescadores Nicolás Abadía o Diego Blanco y los jugadores del bádminton Huesca, Alejandro Gállego, Gonzalo Isabal, Alejandro Yagüe o Raúl Bergua son protagonistas en todas las competiciones en las que participan, incluso fuera de nuestras fronteras. También un recuerdo para la piragüista Julia Cuchí que ha dejado la alta competición con un gran palmarés en los 13 años en la élite de las aguas bravas.

También este año hay una mención especial para los Jabatos del Club Béisbol Huesca que han sido campeones de España en sub11 y sub18 con la reivindicación de una instalación en la ciudad para seguir progresando. El Club Patín Esneca Fraga es el único equipo aragonés que compite en la OK Liga y el Club 2000 de Barbastro se proclamó campeón del Mundo de gimnasia estética en categoría junior y las chicas del Club 90 tuvieron también una destacada participación, sin olvidar su presencia en los campeonatos nacionales de rítmica de base.

Los eventos van volviendo al calendario y eso que no está siendo fácil. La Quebrantahuesos se programó en junio y se tuvo que aplazar 48 horas antes por una ola de calor. Se trasladó a septiembre y las condiciones no fueron del todo optimas con la participación de 3.500 corredores. Se espera que en 2023 vuelva la normalidad total a este gran evento que fue distinguido por el Gobierno de Aragón con el Trofeo Leyenda de Honor en la Gala del Deporte.

La que volvía al calendario fue la Orbea Monegros de BTT, otra de las grandes citas de las dos ruedas en la provincia de Huesca. Sigue consolidándose la BTT HU108 en Huesca y no se pudo llevar a cabo la Marcha Puertos de la Ribagorza por las obras en las carreteras por donde discurre la prueba.

Las carreras por montaña siguen en auge y la Trail Aneto Posets y la Canfranc Canfranc volvían a ser un éxito, así como la Guara Somontano y otras incluidas en un calendario como el Maratón de las Montañas de Benasque que cuenta con mucha aceptación entre los participantes. El Trofeo de Ajedrez de Benasque también se pudo celebrar, mientras que las condiciones de la sequía impidieron que se pudiera realizar el Descenso del Cinca. Todavía tampoco ha vuelto al calendario el Memorial Jesús Luis Alós de campo a través que regresa en enero y el que se ha perdido ha sido el Memorial Emma Cajal en Huesca, tradicional durante muchos años en el 6 de diciembre. La temporada de cross sigue adelante con el Cross de la Montaña en Sabiñánigo como uno de los más destacados.

Y podríamos seguir con otros muchos eventos que se celebran en la provincia de cada año, como las 36 horas de Fútbol Sala en Sabiñánigo que regresaban también. Desde que apareció la pandemia en 2020, el calendario se ha visto muy alterado y esperemos que se pueda ir recuperando citas como el Torneo de Tenis Femenino Conchita Martínez en Monzón, y que cada población de la provincia siga disfrutando de sus pruebas deportivas que permiten también ser una fuente de ingresos económicos y de promoción.

La llegada de 2023 puede ser clave para saber que pasa finalmente con la operación Oikos. De momento han quedado libres de cargos varios de los investigados, entre ellos el doctor Juan Carlos Galindo, pero todavía queda saber qué pasa con el resto, especialmente con el expresidente Agustín Lasaosa y con la propia SD Huesca. Ha habido un relevo de juez en el caso y la instrucción está a punto de finalizar, esperemos que con buenas noticias ya que desde 2019 que se puso en marcha la investigación no se ha podido determinar ninguna culpabilidad en referencia a las denuncias presentadas.

Luis Abadías

Director de SER Deportivos Huesca. Contando el...