El Belén de Peña Guara, o que 50 años no es nada
Un millar de personas, en un goteo constante, llegaban hasta las Gorgas de San Julián a cumplir con la tradición

Oscenses en el interior de las Gorgas de San Julián junto al Belén de Peña Guara

Huesca
Como cada 25 de diciembre, las gentes de Peña Guara y cientos de oscenses han acudido a cumplir con otra de las tradiciones a las Gorgas de San Julián, donde está ubicado de forma permanente, desde hace 50 años, el Belén de Peña Guara. Tras la caminata, para llegar a los pies de Gratal, se ha celebrado la misa y el almuerzo con las tradicionales galletas y pastas que lleva el club montañero. Este año, el aliciente era la efeméride que ha llenado de nostalgia a los organizadores.
Hasta el Belén de Peña Guara han llegado, a lo largo de la mañana, en un goteo constante, hasta un millar de personas. Unas doscientas asistían a la misa que se celebraba, oficiada como siempre por Rafael Gállego, ante el Belén.

Precioso Belén, que elaboró en 2018 Julio Luzán

Precioso Belén, que elaboró en 2018 Julio Luzán
El presidente del Club, Manolo Bara, destacaba que es un día entrañable. Además de hacer deporte y de llegar en el día de Navidad a visitar el Belén, es también una jornada de reencuentros con amigos y socios que en ocasiones solo se ven este día en todo el año.
Este año, la Federación Aragonesa de Montaña decidió que el Belén Montañero debía ser este, por sus 50 años de vida. Y precisamente, aunque no se ha hecho ningún acto concreto, sí que se ha recordado esta fecha, llenos de nostalgia, tras la misa. Decía Manolo Bara que sorprendía ver lo rápido que ha pasado el tiempo, y recordaba emocionado que hace 50 años ellos, que ahora son mayores, entonces eran unos críos. Recordaban agradecidos a los fundadores que pusieron en marcha el Belén y crearon esta tradición.
El Belén de Peña Guara, que data de 1972, tuvo un primer conjunto de figuras, confeccionado por los miembros del grupo de espeleología del Club, modelado en escayola. En 2018 se reemplazó por un nuevo conjunto, obra de Julio Luzán.

Nuria Garcés
Periodista en Radio Huesca, desde 1991. Me gusta la información cercana y, sobre todo, las entrevistas....




