Lambán, Azcón y Aliaga, en Aragón, saludan con elogios el discurso del Rey Felipe en Nochebuena
Huesca
El Rey Felipe VI, en su tradicional discurso de la Nochebuena, pidió respeto a la Constitución, e integridad y rectitud a las instituciones. Realizó una férrea defensa de los valores europeos, destacó los riesgos a que se exponen las democracias, y repasó temas de actualidad, como la crisis de las instituciones, la invasión de Ucrania o las consecuencias económicas, energéticas, políticas y sociales de la guerra. Las primeras reacciones en Aragón ya han llegado. El presidente aragonés, Javier Lambán lo califica de reconfortante, y el PAR de serio y valiente.
Javier Lambán publicó un tweet en sus redes sociales en el que decía “Don Felipe VI reivindica la Transición y la Constitución, lamenta el deterioro de las instituciones y de la convivencia y apela a nuestra condición de ciudadanos europeos. Mensaje reconfortante que nos emplaza a todos a la reflexión, a la autocrítica y a la moderación.
El candidato del PP al Gobierno de Aragón, Jorge Azcón, compartía en twitter el mensaje de su presidente nacional, Núñez Feijóo, en el que decía “Compartimos el gran discurso de S.M. el Rey en defensa de la Constitución, el legado de la Transición y la fortaleza de las instituciones ante los desafíos que enfrentamos. Confiamos en España y en el futuro que podemos construir unidos”. En la mañana de este domingo, Azcón hacía declaraciones: “Ha sido un discurso oportuno y muy acertado. Como siempre, ha estado ligado a la realidad del país y las necesidades de los españoles”. “En estos momentos, era imprescindible su llamada a la unidad de la Nación en torno a nuestros fundamentos constitucionales y al legado de la Transición, que nos ha dado los mejores años de la historia de España", decía.
Por su parte, el presidente del PAR, Arturo Aliaga ha calificado el mensaje de serio y valiente, a la vez que resalta que en su partido tienen muy claro que “la Corona es una institución clave en España, que tenemos que preservar”. "Invitaría a todos los partidos políticos a escuchar este discurso tan realista con mucha atención, especialmente por la llamada a la unión, a superar el deterioro de la convivencia, y la erosión de las instituciones", dice Aliaga, que valora el compromiso de Felipe VI con la Constitución.