Sociedad | Actualidad

Enfado entre los docentes aragoneses por no haber cobrado el 22 de diciembre como es habitual

El Departamento de Educación dice que es un fallo técnico y que cobrarán el martes 27

Los profesores de Aragón no han cobrado

Huesca

En los últimos días se están produciendo fuertes críticas de los profesores aragoneses que no han cobrado todavía ni su sueldo ni la paga extra de diciembre. Lo habitual es que este mes se cobre el día 22, y en torno a ello hacen todas sus previsiones económicas para estas fechas. Pero las retribuciones no llegaron ni ese día, el jueves 22, ni tampoco el viernes 23, ni hasta el momento. El departamento de Educación alegó que se había tratado de un problema informático, que solventarían para poder pagar mañana martes, 27 de diciembre.

Desde el sindicato ANPE no han dudado en mostrar su enfado. Exigen la inmediata y puntual satisfacción de la totalidad de las retribuciones a los docentes aragoneses: nómina de diciembre, gratificación extraordinaria y atrasos del incremento del 1,5% de forma retroactiva para todo el año 2022.

El consejero de Educación, Felipe Faci, insistía este lunes en el "error técnico" que se ha producido en los últimos días, y aseguraba que el pago se producirá este martes.

ANPE ARAGÓN considera insuficiente, equívoco e injustificable que desde el Departamento se atribuya otra vez los retrasos a “fallos técnicos”.

Asegura que los docentes aragoneses soportan los aplazamientos, las largas, retrasos y demoras que devienen endémicos ya como el signo distintivo de la retribución del docente en Aragón: unas veces son los retrasos en el abono de las dietas de asistencia, desplazamiento y manutención a los tribunales de oposiciones; otras, la demora en el cobro de los primeros trienios, pero también de los sexenios, que, en el caso del profesorado interino, ha costado años que se abonen sin necesidad de judicialización. En unas ocasiones, se retarda el abono de las compensaciones económicas al profesorado itinerante; y en otras, el abono de la primera nómina al profesorado interino, como en la actualidad, con docentes que tras casi dos meses de ejercicio profesional aún no han percibido su primera nómina.

ANPE recuerda que esto está pasando únicamente en Aragón, y no en otras Comunidades.