Sociedad

Los tres primeros meses de 2023 serán más cálidos de lo normal

La previsión deja entrever que la precipitación será menor

Probabilidad de que las temperaturas sean más altas de lo normal

Huesca

La Agencia Estatal de Meteorología en Aragón, AEMET, realizó balance del año que termina, asegurando que ha sido el más cálido de la serie histórica y el quinto más seco. De cara al primer trimestre del año, parece que el invierno no acaba de asentarse y seguirán siendo escasas las lluvias.

El avance de la predicción estacional que se hace, para enero, febrero y marzo, habla de que hay una mayor probabilidad de que la temperatura media se encuentre entre el tercil normal y el tercil cálido en la península Ibérica. Aragón, al este, tiene una mayor probabilidad de que los termómetros sigan con valores altos.

Rafael Requena es el delegado de la AEMET en Aragón dice que la categoría más probable es que se esté por encima de lo normal en lo que hace referencia a las temperaturas.

Los primeros meses del invierno serán más secos de lo normal

Y en cuanto a las precipitaciones, venimos de un otoño con precipitaciones por debajo de lo normal. El primer trimestre de 2023 presenta incertidumbre, pero parece que no será lluvioso. De hecho, según la AEMET no se distingue ninguna señal clara para la precipitación, por lo que la probabilidad es la climatológica en toda España.

Será la zona mediterránea la que tendrá una mayor probabilidad de precipitación, que el resto de la Península Ibérica.

Nuria Garcés

Periodista en Radio Huesca, desde 1991. Me gusta...