Buena ocupación en pistas a pesar de que la nieve no lo está poniendo fácil
La nieve no se asoma desde hace días y las elevadas temperaturas no dejan fabricar nueva. A pesar de ello, Astún y Cerler rozan los 25 km y Formigal llega a 48

Astún

Pirineo
“Si no nieva, por lo menos que haga sol”, dice Jesús Pellejero, presidente de la Asociación Turística del Valle de Tena. Y así está ocurriendo. Hace días que no nieva pero la meteorología, más propia de la primavera, con temperaturas de hasta 12 grados en pistas, no frena a muchos esquiadores ni a los visitantes al Pirineo. La ocupación de esta semana de navidad es “muy alta”, explican desde el valle de Tena o el Valle del Aragón.
Las estaciones de esquí, puntualizan los empresarios, “son siempre el motor económico del valle, y aunque no haya mucha nieve las condiciones son aceptables y se esquía bien en cotas altas”, explica Luis Terrén, presidente Asociación Turística del Valle del Aragón. Pero además, añade, el valle ofrece mucha oferta après-ski. Hay mercados navideños, visitas guiadas, espacios de ocio infantil, patinaje sobre hielo, visitas guiadas, museos, exposiciones de belenes o la oferta habitual de patrimonio y naturaleza.
Las estaciones no sobrepasan la mitad de sus dominios abiertos
El mes de diciembre no ha sido un mes de grandes nevadas, a excepción de la caída el 12 de diciembre en el Pirineo más oriental, en la zona del valle de Benasque. A esto se suman unas temperaturas inusualmente elevadas que han llegado a alcanzar los 12 grados a pie de pistas. Con estas temperaturas las estaciones no han podido fabricar nieve y, añade José Antonio Carnicer, director de Formigal-Panticosa, que ha habido muchos días nublados, con lo que aumenta la humedad y se dificulta el mantenimiento de la nieve. A pesar de ello, Astún mantiene cerca de la mitad de su dominio (23 km), Formigal cerca de 50 kilómetros y Cerler 24 km. Candanchú está manteniendo 11 kilómetros en su cota más alta, por lo que la zona esquiable se acota a la zona de La Tuca. Panticosa únicamente ofrece una pequeña zona de debutantes con 3 km de nieve, pero su telecabina está en funcionamiento también para uso turístico.
PARTE DE NIEVE con 120 kilómetros
Las estaciones recomiendan a sus clientes consultar antes de comprar el forfait, el parte de nieve para conocer qué sectores y pistas están abiertas debido a que “la meteorología actual está influyendo en el estado de nuestras pistas”, explican en la web de Aramón.
Aramón-Formigal
51 km abiertos de 182 totales (48 en Formigal y 3 en Panticosa). Espesores de entre 10 y 55 centímetros de nieve húmeda.
43 pistas
24 remontes
100k Astún-Candanchú
35 km abiertos de 101 totales (23’5 en Astún y 11’5 en Candanchú). Espesores de entre 10 y 40 centímetros de nieve dura.
37 pistas
12 remontes
Aramón-Cerler
24 km abiertos de 80 km totales. Espesores de entre 30 y 63 centímetros de nieve primavera-dura.
22 pistas
11 remontes
Llanos del Hospital
10’5 km con espesores de entre 20 y 40 centímetros de nieve polvo-dura.

Cristina López Calvo
Redactora y locutora. Desde 2008 en la Cadena SER especializada en temas sanitarios y sociales para...




