A licitación las obras para dotar de un andador el recorrido de Huesca al IES Pirámide
Se pretende que pueda ser utilizado por peatones y ciclistas
En algunos tramos no hay andador
Huesca
El Ayuntamiento de Huesca ha sacado a licitación el proyecto de adecuación y señalización del andador al IES Pirámide y la Escuela Politécnica Superior de Huesca. Las obras, que están divididas en nueve tramos, tienen un presupuesto de casi 80.000 euros, con un plazo de ejecución de dos meses.
El proyecto plantea la mejora de la comunicación entre el final de la avenida Martínez de Velasco y el acceso al IES Pirámide, permitiendo en ese tramo el uso de la bicicleta.
El andador existe en algunos tramos, así que en esos se mejorará, y en otros casos, se construirá. Transcurre por zonas muy heterogéneas y con estados iniciales muy diferentes: hay zonas pavimentadas sobre acera de diferentes tipos, arcén de carretera, restos de antiguas carreteras, soleras sin más pavimentación… Para cada zona se ha adaptado una solución individualizada. En todo caso, los criterios de diseño del andador contemplan que, siempre que sea posible, haya circulación segregada entre ciclista y peatón, y la anchura mínima sea de 2 metros en el andador compartido.
En total hay nueve tramos, que cubren todo este recorrido, y que suma en total casi dos kilómetros, concretamente 1.968 metros.
Recorrido del carril bici-andador, con sus nueve tramos
Recorrido del carril bici-andador, con sus nueve tramos
Estos trabajos se enmarcan dentro del proyecto global de movilidad con el que el Ayuntamiento conseguirá una Huesca más accesible más accesible, sostenible, verde y eficiente.
En cuanto a los proyectos que se impulsarán en la ciudad con fondos europeos que llegan a través del Departamento de Vertebración del Territorio, Movilidad y Vivienda del Gobierno de Aragón; tienen como objetivo crear zonas de bajas emisiones en los entornos metropolitanos y la transformación sostenible del transporte urbano y metropolitano.
El primero de los proyectos ampliará la red de vías ciclables en el término municipal de Huesca. De esta manera se crea una malla de vías ciclables de casi 35 kilómetros para conectar la ciudad con sus barrios rurales.
También relacionado con las bicicletas está prevista la creación de una red de aparcamientos seguros para bicicletas y, por último, el Ayuntamiento impulsará la creación de una red de cinco aparcamientos disuasorios que faciliten transformar áreas sin uso en zonas de intercambiador entre el vehículo privado y el transporte público o el uso de vehículos de movilidad personal.

Nuria Garcés
Periodista en Radio Huesca, desde 1991. Me gusta la información cercana y, sobre todo, las entrevistas....




