Así es la Zona de Bajas Emisiones en Zaragoza: sin multas y con un "objetivo didáctico"
La zona de exclusión de vehículos prevista es la mínima expresión, y se circunscribe al casco antiguo
Zaragoza
Zaragoza pone en marcha el 1 de enero la zona de bajas emisiones provisional, sin multas, para cumplir el expediente y darse un año y medio más que les permita poner en marcha la ordenanza que la regule. Hoy entra en vigor el decreto estatal que describe cómo deben ser estas áreas delimitadas.
El gobierno de Zaragoza ha dado el visto bueno a la zona de bajas emisiones para cumplir la ley de cambio climático. Ahora tiene un año y medio para elaborar una ordenanza y ponerla en funcionamiento, para cumplir el Real Decreto que hoy ya está vigente.
La zona de exclusión de vehículos prevista es la mínima expresión, el casco antiguo con un perímetro desde la zona entre la calle Mayoral, el coso y hasta San Vicente de Paul. Ya están instalando las señales, pero las cámaras funcionarán cuando se adjudique el pliego del estacionamiento regulado.
Sin multas, las restricciones, además, son casi testimoniales. Natalia Chueca, teniente de alcalde de Servicios Públicos, explica que va a permitir los vehículos etiqueta B, C, ECO y Cero; y "habrá distintas excepciones como residentes (propietarios y arrendatarios), personas que trabajan dentro de la zona, distribución de mercancías, emergencias". Y ha incidido en que "no se va a sancionar, el objetivo es didáctico".
Este aprobado raspado o moratoria encubierta sostiene muchas ayudas europeas que dependen del cumplimiento de la ley. El gobierno de la ciudad continúa cargando contra el retraso del gobierno central, "por una pésima gestión, podía haber gestionado desde mayo de 2021 que salió la ley de cambio climático de una forma más sosegada para que los distintos ayuntamientos tuvieran plazos y tiempos y no crear una inseguridad jurídica".