Sociedad

Fallece Carlos Iglesias, quien fuera defensor y alcalde de Sabiñánigo durante 15 años

Ha muerto en el hospital San Jorge tras una larga enfermedad. No habrá funeral por expreso deseo de la familia, que recibirá en el tanatorio Santa Orosia este viernes

Ha fallecido el que fuera alcalde de Sabiñánigo durante 15 años

Sabiñánigo

Este jueves por la mañana ha fallecido Carlos Iglesias Estaún, quien fuera alcalde de Sabiñánigo durante 15 años, además de diputado provincial y senador, entre otros. Se despide a los 68 años tras una larga enfermedad y semanas hospitalizado. No habrá funeral por expreso deseo de la familia, que recibirá en el tanatorio Santa Orosia, en la calle José Lastiesas de Sabiñánigo, este viernes de 10’30 a 13’30 horas y de 16’30 a 20’30 horas.

En Sabiñánigo lo recordarán siempre por su larga etapa en el ayuntamiento de Sabiñánigo, primero como concejal y luego como alcalde. Fue precursor de obras como la del Auditorio la Colina, la residencia Alto Gállego y Pirenarium. Lidió con momentos difíciles como la venta de la fabrica Inespal a Alcoa, que supuso pérdida de empleos. También trabajó por diversificar la economía sabiñaniguense apostando por la localidad en el sector turístico, creando el eslogan “Sabiñánigo, Puerta del Pirineo”.

Hoy, la Federación Altoaragonesa del PSOE ha lamentado su fallecimiento. “Un referente del socialismo altoaragonés”, como ha destacado el Secretario general del PSOE del Alto Aragón, Fernando Sabés, quien ha transmitido las condolencias a la familia y ha recordado “su intensa trayectoria, su talante y el trabajo que desempeñó para impulsar el crecimiento de Sabiñánigo”.

La Secretaria de Organización del PSOE del Alto Aragón, Elisa Sancho, ha subrayado también la huella que ha dejado Carlos Iglesias no sólo en Sabiñánigo y en la Comarca del Alto Gállego, sino en todas las instituciones en las que ha estado desempeñando su labor. “Estos casi 40 años de dedicación política son una muestra de sus firmes convicciones socialistas, su implicación, constante interés y esfuerzo y su incansable trabajo, siempre anteponiendo los intereses generales a los particulares”, ha resumido.

Una larga trayectoria política

Carlos Iglesias entró como concejal en el Ayuntamiento de Sabiñánigo en 1984. Fue portavoz del grupo socialista en la oposición, presidente de las comisiones de Hacienda, Interior y Promoción, concejal delegado de diferentes áreas, así como primer teniente de alcalde durante seis años (1987-1993). Desde octubre de 1993 hasta julio de 2008 fue alcalde de esta localidad, cargo que compatibilizó con el de diputado provincial (1995-2006), donde llegó a presidir la Comisión de Hacienda e Interior de la Diputación Provincial de Huesca, y el de senador por la provincia altoaragonesa (2005-2008). Entre 2008 y 2012 fue director de Gestión de Personal de Educación, Cultura y Deporte del Gobierno de Aragón.

También llegó a formar parte del Gobierno de Navarra como subdirector general de política familiar.

Cristina López Calvo

Redactora y locutora. Desde 2008 en la Cadena...