Fin de semana estable con sol, nubes, y muy cálido tras las precipitaciones de jueves y viernes en las estaciones de esquí
Las cotas bajas van a volver a sufrir las temperaturas suaves y las estaciones siguen a medio gas

Zona de la Tuca en Candanchú este jueves

Pirineo
Ha vuelto a entrar a las estaciones de esquí este jueves un frente nuboso -que continuará durante el viernes-, y que deja una jornada gris, con pocas precipitaciones, temperaturas muy altas, con una cota de nieve a 2.000 metros y que vuelve a provocar que el tiempo este jugando en contra de las ilusiones de esquiadores y empresas del sector por disfrutar de unas buenas jornadas de nieve durante estas fechas . La tendencia es que el día 2 y 3 pueda bajar la cota de nieve con algo de nieve de cara a Reyes que vuelven las altas presiones y la ausencia de precipitaciones.
Hace días que no nieva, pero la meteorología, más propia de la primavera, con temperaturas de hasta 12 grados en pistas, no frena a muchos esquiadores ni a los visitantes al Pirineo. La ocupación de esta semana de navidad es “muy alta”, explican desde el valle de Tena o el Valle del Aragón los responsables de las asociaciones empresariales.
Las propias estaciones en sus partes solicitan al esquiador que “antes de adquirir el forfait, revisen la información de remontes y pistas ya que la meteorología esta influyendo en el estado de las pistas”.
VIERNES
Se esperan precipitaciones . Cota de nieve subiendo de 2100 a 2600 metros.
Pueden aguantar las primeras horas con alternancia de sol y nubes orográficas en el Pirineo, antes de la llegada de un nuevo frente nuboso hacia el mediodía, con mediodía y tarde grises, pero sin precipitaciones de interés, Las temperaturas seguirán suaves, todas por encima de cero grados lo que impide producir nieve con los cañones. La cota de nieve sigue subiendo y se va a 2.200-2400 metros
SÁBADO
Día sin precipitaciones, con sol, nubes y claros, viento de sur moderado y temperaturas altas
El domingo 1 de enero 2023 Año Nuevo soleado o con pocas nubes y con temperaturas suaves, más propias de octubre.
ALPINO
35 km esquiables en Astún Candanchú con 37 pistas. es decir, un 34 % del área esquiable de 101 km
24 km en Cerler con 22 pistas lo que supone un 30 % del área esquiable delo 80 km
Fomirgal-Panticosa. Tiene 51 km en total de 182 con 43 pistas los que supone un 28% de su total esquiable. Formigal tiene 48 km y Panticosa 3 km
La calidad de la nieve, según zonas, primavera y dura
NÓRDICO
Llanos del Hospital con 9,5 km .
La pista del circuito Plan de Besurta está cerrada.
El resto de los circuitos está cerrado
SKIMON
Manto escaso, envejecido y endurecido. Nieve húmeda por debajo de 2.400m. Peligro de aludes Débil (1) según apunta la Meteo que viene
Últimas nevadas y estabilidad del manto: Tras muchos días sin nevadas y con temperaturas altas, el manto nivoso es muy pobre para un final de diciembre, especialmente por debajo de 2.000m. Para calzar esquís sin porteos debemos salir de los parkings de las estaciones de esquí (donde los cañones nos facilitan foquear los primeros metros) o bien subir por encima de 1.900-2.000m, donde la nieve empieza a mostrar continuidad.
Por refugios, tenemos 32 cm en el refugio de Góriz y 40 cm en el Cap de Llauset. Bachimaña, Ordesa y la zona del Cap de Llauset son zonas interesantes donde poder estar 2 o 3 días y aprovechar la altura para hacer rutas con esquís con base en esos 3 refugios, como en primavera.
DESPEDIDA DEL AÑO Y SEMANA DE REYES
El apres Ski esta jugando un papel importante en las actividades a pie de pistas y en los valles con Sallent, Panticosa, Biescas, Canfranc y Villanua o Jaca como punto de encuentro
Algunas actividades se podrán celebrar siempre que la nieve lo permita
En Pistas Cerler celebrará el año nuevo de Nueva Zelanda en la Terraza Ampriu a las 12 horas, a las 13 horas harán lo propio en Colladeta Burger cuando lo estén celebrando en Kamchatka (Rusia), y a las 14 horas sonarán las campanadas en la terraza de Cota 2000 al mismo tiempo que en Sídney (Australia). A las 17’30 horas, la música se unirá en Remáscaro Après-Ski para celebrar el año nuevo de Myanmar.
En Formigal, las primeras Campanadas se dan en Izas con Lacasitos para los más pequeños, y la celebración continuará con este programa: A las 16.00, las campanadas sonarán en Marchica. A las 18.30, cuando ya se hace de noche, celebrarán la bajada de antorchas, ya tradicional en la estación. A las 19.00 despedirán el año con fuegos artificiales. A las 21 horas, el espacio M the Club ha organizado una cena de Nochevieja. Después de las Campanadas, a partir de las 00.30 horas, se prepara una gran fiesta en M the Big Room.
En Candanchú una de las actividades más emblemáticas de la temporada de esquí es la tradicional bajada de antorchas para Reyes. Se trata de una noche mágica para niños y adultos en la que pueden disfrutar de un evento único, abierto a todo el público que quiera participar, siempre que se tenga nivel de esquí acorde a las pistas que se vayan a bajar en ambas estaciones. En el territorio 100k la llegada de los Reyes Magos se vive el día 5 por partida doble para que nadie se quede sin la posibilidad de disfrutar de esta tradición.
En Candanchú se celebrará la recepción de los Reyes Magos como todos los años. En Candanchú, la bajada de antorchas dará inicio a las 18.30 recorriendo la pista del Tobazo.
En Astún, la víspera del día de Reyes es ya un clásico. Para realizar la bajada de antorchas habrá que acceder al telesilla Truchas en horario de 17:30 a 18 horas. Alrededor de las 18:30 horas, se procederá al encendido de las antorchas y el posterior descenso por las pistas Toboganes y Pista de salida hasta finalizar en la base de la estación. A su término, una chocolatada para los más pequeños en una carpa situada en la motriz del telesilla Truchas y fuegos artificiales.
Al día siguiente, 6 de enero, Melchor, Gaspar y Baltasar visitarán de nuevo la Estación de Astún. Los niños tendrán una cita a las 13:00 horas en el Jardín de Nieve, donde serán recibidos por sus Majestades, que harán entrega de regalos a los niños presentes.




