SER Deportivos Huesca
Fútbol

Varios jugadores de la SD Huesca ya pueden negociar su futuro libremente

Desde el inicio del mes de enero Jorge Pulido, Andrés Fernández, Juan Carlos, Florian Miguel, San Román, Tomeo o Euse, que finalizan contrato, pueden negociar con otros clubes

La continuidad de Jorge Pulido no es oficial, pero está atada

Huesca

Con el inicio del año, los jugadores que terminan contrato al final de temporada ya pueden gestionar su futuro libremente y en el caso de la SD Huesca son seis los futbolistas que lo pueden hacer. Algunos de ellos, como Jorge Pulido, aunque con su renovación atada, Andrés Fernández, Juan Carlos Real o Florian Miguel, son fijos en los esquemas de Ziganda. Sus situaciones son distintas y Ángel Martín González tendrá que decidir si se puede abordar alguna renovación con ellos o bien dar finalizada la vinculación con el club.

Jorge Pulido tuvo cantos de sirena del Almería hace dos años y se optó por ampliar su contrato una temporada, hasta junio de 2023, con opción de dos más. Precisamente su renovación par el año que viene está cerrada por la disputa de una serie de encuentros la temporada pasada, aunque todavía no es oficial. El de Talavera es el único futbolista que queda en plantilla de aquel histórico ascenso en Lugo a Primera División y es muy querido y valorado por la afición y el club por su implicación desde el primer día que llegó en julio de 2017. Tanto él como el club han mostrado siempre su idea de que el capitán continúe muchos años más, si bien, el tema económico y las limitaciones del club, por la ficha del futbolista, están sobre la mesa.

Lo mismo sucede con Andrés Fernández o Juan Carlos Real que ya estaban en la rampa de salida al inicio de este curso, como sucedió con Mosquera, Insua o Ferreiro, para rebajar el límite salarial. El portero está en un momento sensacional y el delantero está brillando en esta campaña. Está claro que de seguir vinculados a los oscenses tendrá que ser con una rebaja de su ficha, así que habrá que esperar.

En el caso de Florian Miguel está teniendo muchos minutos, pero le está faltando regularidad para ser un futbolista clave en el equipo. San Román no ha tenido prácticamente oportunidades de jugar en la portería de la SD Huesca, si bien se le ve muy comprometido.

Y el último caso es el de Pablo Tomeo que irrumpió con fuerza y ya se habló de su renovación hace unos meses, pero no hay más noticias. Al club le gustaría que siguiera porque se le ve un jugador de futuro. Veremos si finalmente el turolense de Alloza apuesta por continuar en la entidad oscense, donde siempre ha dicho que está muy a gusto.

También finaliza contrato Euse Monzó que no está jugando, pero también se apostó este año por darle la oportunidad de estar en el primer equipo, como sucede con Kevin Carlos, Manu Rico o Hugo Anglada.

El resto de la plantilla tiene acuerdos que van más allá de esta temporada, salvo los cedidos Kento Hashimoto y Sielva, pero no se descarta abordar alguna ampliación de contrato, viendo el rendimiento que está dando algún jugador, como ha sucedido ya con Marc Mateu hace unos meses. Tema aparte es lo de Sandro y Álvaro, cedidos a Las Palmas y Espanyol.

Mercado de fichajes

Desde el 1 de enero se ha abierto también el mercado de fichajes en el que la SD Huesca es posible que estudie realizar algún movimiento, aunque siempre estará supeditado a alguna salida. Además de la llegada de Juanjo Nieto, para reforzar el lateral derecho, no se descarta valorar la llegada de algún jugador que pueda mejorar lo que tiene actualmente Ziganda a sus órdenes. No se dan las urgencias de otros años, así que se insiste desde la entidad en que será el propio mercado el que irá marcando alguna posibilidad, aunque casi seguro habrá que esperar a finales de mes.

La dirección deportiva de la SD Huesca no está parada, y cualquier oportunidad que salga se intentará estudiar, siempre dentro de un límite salarial ajustado al máximo. De momento ya se consiguió traspasar a Isidro Pitta al fútbol brasileño y ese dinero (600.000 euros) ha venido bien para ir equilibrando los ajustes económicos para poder fichar.

No han trascendido muchas noticias, pero está claro que hay algún jugador con poco protagonismo como Juan Villar que podría ser una de las opciones de salir, aunque a día de hoy no ha trasladado su intención de buscar otro destino. Tiene contrato hasta 2024. Más que su rendimiento es que prácticamente no ha tenido oportunidades de jugar con Ziganda. Lombardo, a pesar de sus lesiones, gusta al cuadro técnico, si bien puede ser otra posibilidad de hacer hueco para algún refuerzo y especialmente en ataque para la banda izquierda.

También desde hace un tiempo hay interés de algunos equipos, especialmente de Francia, por Andrei Ratiu. El jugador rumano está mejorando su rendimiento y eso no pasa desapercibido por otros clubes. Hay que recordar que el Villarreal se guardó una opción de recompra sobre Ratiu.

Respecto a llegadas, desde Oviedo se ha hablado del interés azulgrana por el delantero Samuel Obeng, aunque sin nada oficial, más contando que el Huesca tiene cuatro delanteros y alguno más en funciones ofensivas y por lo tanto sería necesaria la salida de algunos de ellos.

Otro tema que puede estar sobre la mesa es la salida en busca de minutos de alguno de los canteranos, aunque eso en cuanto al tema del límite salarial no influiría tanto, pero sí que puede ser beneficioso para que alguno de ellos siga dando pasos adelante y es que la apuesta por la cantera de cara a un futuro muy próximo tiene que ser clave para la SD Huesca.

Luis Abadías

Director de SER Deportivos Huesca. Contando el...