El Ibón de Cregüeña y el manantial de Fuenmayor incluidos en el Catálogo Nacional de Reservas Hidrológicas

Ibón de Cregüeña

Huesca
El BOE ha publicado el acuerdo del Consejo de ministros por el que se han aprobado nuevas reservas hidrológicas en al país y donde se incluyen en la provincia de Huesca el Ibón de Cregüeña (Benasque) y Fuenmayor (Loporzano) en el Catálogo Nacional de Reservas Hidrológicas. Desde Ecologías en Acción se ha mostrado gran satisfacción por esta inclusión, aunque lamentaban que no se haya incluido más espacios del alto Aragón que se habían propuesto.
En estos espacios se recoge como nueva Reserva Natural Subterránea el manantial de San Julián de Banzo (Fuenmayor), localizado en Loporzano, que abastece agua a la ciudad de Huesca. La motivación de haber declarado la Reserva Natural Subterránea de San Julián de Banzo/Fuenmayor reside en ser una de las descargas con mayor aportación que drenan la Sierra de Guara, no encontrarse alterado y el amplio conocimiento que se tiene, en comparación con otros, sobre su funcionamiento hidrogeológico.
En cuanto a la declaración del Lago de Cregüeña como Reserva Natural Lacustre se justifica, respecto a los muchos lagos de alta montaña del tipo 1 (alta montaña septentrional, profunda de aguas ácidas) sin presiones ni impactos, y con estado ecológico bueno o muy bueno, por drenar una cuenca 100% natural, además de por su gran entidad y localización.
Dentro de las notas negativas no entienden, en Ecologistas en Acción, que “se haya producido una reducción significativa de la extensión de las tres Reservas Naturales Lacustres de la Demarcación Hidrográfica del Ebro (Salada de Chiprana, Ibón de Cregüeña y Laguna de Urbión), desde la primera propuesta. De una extensión inicial conjunta de 2,09 Km2, se ha pasado a la declaración final de 0,85 Km2."




