Sociedad

La Asociación de Familias Contra las Drogas realiza un balance positivo del pasado 2022 en la Ribagorza

La entidad desarrolla su actividad desde 2007 en la Comarca de Ribagorza y ha atendido a un total de 59 personas este año

Asociación Familias contra las Drogas. Jornada prevenciones (Archivo)

Benasque

A lo largo del año se han puesto en marcha tres grupos de deshabituación tabáquica en formato online en los que han participado un total de 19 personas, 8 hombres y 11 mujeres, logrando una tasa de abstinencia superior al 70% a la finalización de las sesiones grupales. El formato online permite romper las barreras geográficas que dificultan el acceso de los entornos rurales a los servicios especializados. Es una forma de acercar la iniciativa a los núcleos de población evitando desplazamientos y facilitando la continuidad en el programa. Además, esta modalidad permite una mayor flexibilidad, adaptándose a los horarios de los participantes y hace posible abrir la participación en el programa a todos los habitantes de la Provincia de Huesca.

Por detrás del tabaco, la adicción más atendida ha sido al alcohol con 7 usuarios, 5 hombres y 2 mujeres, seguida del cannabis con 6 usuarios, 3 hombres y 3 mujeres. El resto de las adicciones con sustancia que se han atendido ha sido cocaína y éxtasis con un total de 5 personas atendidas. En cuanto a las adicciones comportamentales se han atendido 3 personas por un abuso o uso problemático de las pantallas.

Paralelamente a la atención, se ha proporcionado orientación y asesoramiento a 12 familias, con un total de 18 personas atendidas en el programa de orientación familiar.

En su 15 aniversario la Asociación consolida su compromiso con la mejora de la calidad de vida de los habitantes de la Ribagorza y el acceso de estos a servicios de calidad en su entorno más próximo. Acercando la atención a los usuarios y sus familias de una forma flexible y adaptada a sus necesidades y ritmo de vida se logra reducir el impacto que tiene para el paciente y su familia el acceso al tratamiento y se garantiza su continuidad.

“La Asociación Familias Contra las Drogas desarrolla actividades de importante utilidad en nuestro entorno que cuentan con reconocimiento social en la Ribagorza. Hemos avanzado en materia de tratamiento de adicciones y continuaremos centrando nuestro trabajo en dar respuesta a los desafíos y los retos que plantea la sociedad en materia de adicciones”. Óscar Saura, psicólogo de la Asociación.

“Superar las adicciones permite alcanzar mayores cotas de libertad y de bienestar. Ese es el objetivo más importante de nuestra Asociación Familias Contra las Drogas”. Rosa Gonzalez de Garay, presidenta de la Asociación.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00