Sociedad | Actualidad

La reducción del IVA en los productos básicos apenas se ha notado

No todos los comercios han aplicado las reducciones correspondientes porque la mercancía se compró a los mayoristas antes del decreto.

Mercado Central de Zaragoza. / Pedro Arquero

Mercado Central de Zaragoza.

Zaragoza

Hoy es el primer día laborable de este nuevo año 2023 y, por el momento, la supresión temporal del Impuesto sobre el Valor Añadido (IVA) en los alimentos de primera necesidad ha pasado imperceptible para los compradores.

Los alimentos que bajan el IVA

La medida entró en vigor el 1 de enero y se extenderá hasta el 30 de junio. Entre los alimentos bonificados están la pasta y el aceite que bajan el IVA del 10% al 5%.

El otro grupo más nutrido, que tenía el IVA al 4% ha pasado al 0%, es el de la leche, los huevos, el yogur, los quesos, las patatas, cereales, frutas y legumbres.

El pan es otro de los productos bonificados, en este caso el IVA es de un 0%, pero, una vez más, no se está aplicando en todos los casos. Elena, dueña de Pan&Más, explica que "es el primer día del año, es un poco pronto para saber como van las cosas", pero se muestra muy positiva con el futuro de la medida.

Al menos esto era lo que se decreto sobre el papel, pero la realidad ha sido muy distinta porque los comercios mantienen los precios por los que compró el año pasado.

Deben pasar unos días para que se regule

Los vendedores están de acuerdo con que, después de tantos días de fiesta, todo está más tranquilo y que van, poco a poco, adaptando los precios. Ignacio, regente del puesto Frutas y Verduras los Pocholos, explica que "hasta que no pasen unos días no se regulará" y pone de ejemplo las patatas como género que se puede comprar una vez a la semana y que ya tenía del año pasado. De hecho, admite: "Los mayoristas ya nos lo aplicaban, se lo han comido en algunos géneros, como nosotros. Un 4% no es mucho, ya estamos acostumbrados a no aplicar los IVA al precio".

Ignacio recuerda que este tipo de medidas "siempre que sean bajadas es muy positivo", pero que no hay que olvidar que "el coste de regularlo todo cuesta trabajo y, si la medida cambia en solo unos meses, no sale rentable".

Compradores y vendedores han señalado que las judías verdes llevaban unos días bajando y parece que la tendencia es que siga siendo así; sin embargo, la verdura que triunfa estos días previos a Reyes Magos es la borraja y la acelga.

Un 5% no se percibe en el monedero

Tanto comercios como consumidores confiesan que apenas se nota diferencia: por un lado, porque se mantienen los precios por los que compró el año pasado, y, por otro lado, porque porque el porcentaje de reducción tan bajo que el precio de ahorro es mínimo.

Muchos consumidores se han dado cuenta de la eficacia de la medida y, entre ellos, la frase más repetida ha sido "se ha notado muy poco". Alguno incluso bromeaba sobre si ahora estábamos en "subida o en bajada" de precios, mientras que otro se lamentaba porque "la carne y el pescado los pobres no nos lo podemos comer. Solamente una consumidora ha notado que "con diferencia a hace 15 o 20 días, ha bajado un poquito la compra".

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00