Sociedad

Al menos cinco municipios de Huesca superan la contaminación por nitratos en agua de boca

Tractor esparciendo purines

Huesca

Ecologistas en Acción ha publicado recientemente el informe “Estudio del contenido en nitratos de las aguas de consumo humano” con el fin de evaluar la presencia e incidencia de los nitratos sobre el agua de consumo humano en los municipios españoles. En lo que hace referencia a la provincia de Huesca al menos cinco sobrepasaron “los índices permitidos y seguros del contenido de nitratos en el agua de boca”.

A nivel de la provincia de Huesca son cinco los municipios afectados detectados en el informe publicado por Ecologistas en Acción: Alerre, Chimillas, Estopiñán del Castillo, Loscorrales y La Sotonera. Aunque otros municipios, como Banastas, su agua no es apta para el consumo según el SINAC (Sistema de Información Nacional de Aguas de Consumo).

La Sotonera superó ocho veces el límite legal triplicandolo en algunas ocasiones (al igual que ocurrió en Loscorrales y Chimillas), y las redes de abastecimiento de agua de tres de sus localidades (Plasencia del Monte, Lierta y Quinzano) están también consideradas como no aptas para el consumo humano según el SINAC. Se trata de un municipio donde se nota claramente la incidencia de la carga ganadera como causa de la contaminación del agua, al darse la existencia de 14 explotaciones porcinas en su entorno que se traduce en la existencia de 50 cerdos por habitante y sigue recibiendo nuevos proyectos de macrogranjas porcinas, sobre los que se están dando protestas vecinales.

La situación, cada vez más grave, del abastecimiento de agua en localidades aragonesas, añadido a la falta de medidas obligatorias preventivas por parte del Gobierno de Aragón, recientemente denunciadas por la Comisión Europea, para adoptar en las zonas declaradas como vulnerables a la contaminación por nitratos de origen agrario, bien merece que se produzca en nuestra comunidad autónoma una moratoria a la construcción de nuevas macrogranjas industriales.