Salud y bienestar

"Renovables sí, pero no así"

Vestidos de luto, con velas encendidas y la boca tapada unos 200 vecinos del Matarraña se ha concentrado este sábado en Valjunquera para denunciar la destrucción del paisaje tras la aprobación por parte del MITECO del Clúster Maestrazgo

Protesta contra el clúster eólico del Maestrazgo / Iulia Marinescu

Alcañiz

Iulia Marinescu. La concentración convocada por la Plataforma en Defensa de los Paisajes de Teruel que se ha producido de manera simultánea en diferentes plazas de pueblos de la provincia de Teruel- Cantavieja, Mosqueruela, Valjunquera, Mora de Rubielos, Alcañiz y Teruel capital-, ha mostrado su oposición frontal al macroproyecto eólico, entendiéndolo como “un aviso” de lo que en un futuro se puede producir en otras zonas donde también están planteados proyectos de renovables . En Alcorisa la manifestación se aplaza al día 13.

El silencio absoluto, las velas y las pancartas en las que se podía leer “RIP Maestrazgo” o “Salvemos el Maestrazgo”, han predominado entre los presentes en la concentración, para dar paso al final a cánticos y aplausos en defensa del territorio. Al llamamiento de la Plataforma de los Paisajes de Teruel, se unieron representantes de la Asociación de Empresarios del Matarraña, Gent del Matarranya, Valjunquera por el Paisaja, Plataforma por el Paisaje de Valdeltormo, Asociación Empeltre y los Amigos del Río y Los Espacios Naturales

No nos moverán

Los manifestantes han denunciado el «destrozo” que el macroproyecto eólico supone para el Maestrazgo, cuya aprobación es “una señal de alarma” para los vecinos del Matarraña, donde hay otros dos proyectos previstos que suman en total 200 aerogeneradores. Una vecina ha acudido de Torre del Compte para respaldar la protesta y lanzaba un contundente mensaje, "no nos moverán".

Casi un centenar de vecinos de Alcañiz y otros pueblos cercanos como Alcorisa o Ejulve también se han concentrado en la capital bajoaragonesa para mostrar su rechazo a un modelo de implantación de renovables que describieron como ‘arma de destrucción’ para el territorio. Lo hicieron con la boca tapada en símbolo de protesta y con pancartas en las que podía leerse ‘Salvemos el Maestrazgo’ o ‘Maestrazgo libre de eólicos’.

Vecinos y también algunos partidos políticos

También desde la esfera política algunas formaciones se han unido a las manifestaciones. Es el caso de Chunta Aragonesista, Ganar Teruel-IU y Teruel Existe. Ninguna de ellas comparte el modelo energético que se contempla para el territorio. Todo ello después del informe de impacto ambiental positivo del Ministerio que da luz verde a continuar con los proyectos que ubicarán hasta 125 aerogeneradores en 22 parques del Maestrazgo y Gúdar-Javalambre. En el caso del Matarraña actualmente existen 2 empresas interesadas en instalar aerogeneradores en el territorio.