Economía y negocios | Actualidad

El repunte de covid en China podría beneficiar los intercambios comerciales con Aragón

La pandemia y el cierre de fronteras en China ha supuesto para Aragón una pérdida de 600 millones de euros en exportaciones hacia este país desde el año 2020, cuando alcanzó el mayor pico, los mil millones de euros

Zaragoza

La pandemia y el cierre de fronteras en China ha supuesto para Aragón una pérdida de 600 millones de euros en exportaciones hacia este país desde el año 2020, cuando alcanzó el mayor pico, los mil millones de euros.

Lo apuntaba Rafael Lloqui, delegado en China de Aragón Exterior, que aseguraba, incluso, que la crisis sanitaria “ha roto por completo los lazos en algunos sectores como, por ejemplo, el vino, que en Aragón tocamos mucho”.

El repunte de casos en China podría beneficiar a Aragón

La crisis sanitaria no ha beneficiado a esta comunidad en los lazos comerciales con el gigante asiático, aunque dice LLoqui que el repunte actual en China podría beneficiarnos.

“Está habiendo tantos contagios tan rápidos que posiblemente la economía China retorne a una cierta normalidad en pocos meses. En ese caso, la recuperación en las cadenas de valor podría implicar una cierta vuelta a la normalidad en las exportaciones de Aragón con el gigante asiático”.

No se pierde el interés por estudiar chino

Aunque las cifras sean poco halagüeñas, lo cierto es que los lazos vigentes entre esta comunidad y China han hecho que se pierda el interés por aprender la lengua y la cultura de este país entre los aragoneses.

“La Plataforma Logística de Zaragoza está gestionada por un inversor chino y eso ya dice mucho”, afirma Rafael de Miguel, el director del Instituto Confucio de la Universidad de Zaragoza, la institución académica que imparte clases de chino en Zaragoza y Huesca.

Pese al repunte de contagios, China ha reabierto fronteras y está trabajando para volver a emitir visados y retomar los vuelos con España. Desde la Universidad de Zaragoza confían en poder recuperar la actividad con este país después de Semana Santa, “los viajes al país y las conferencias”, añade De Miguel.

De momento, este domingo se retoma en Zaragoza el desfile para celebrar el Año Nuevo Chino organizado por esta institución y el ayuntamiento de la capital aragonesa.