“La crisis de componentes mundial nos encamina a un mayor desarrollo tecnológico en Europa”
El secretario general de UGT en Aragón confía en que las potencias económicas europeas reflexionen y desarrollen sus propias tecnologías para no depender de China
El secretario general de UGT Aragón, Daniel Alastuey / Toño Ruesta
Zaragoza
La economía se perfila como una de las preocupaciones del recién inaugurado 2023. Hacer una previsión de cómo irá el año “es complicado, sobre todo dar cifras”, explica el secretario general de UGT en la comunidad, Daniel Alastuey, en La Rebotica de Radio Zaragoza. Con todo, lanza una reflexión, “el crecimiento de empleo en Aragón se mantiene positivo, aunque se desacelera si lo comparamos con meses atrás”.
La Rebotica (10/01/2023)
Lo que está claro es que el contexto internacional marcará el pulso de un sector clave, el industrial. China, una vez más, juega un papel clave. La apertura del gigante asiático dotar a la comunidad de un mayor músculo exportador o, por el contrario, “suponer una mayor absorción de materias primas, como ya pasó con los microchips hace unos meses”, añade. Por eso, confía en que la crisis de componentes mundial encamine a Europa a un mayor desarrollo tecnológico y “cambia el paradigma económico europeo”.
La incertidumbre económica también impacta en la negociación de los convenios colectivos. Un ejemplo, el del metal. Esta vez “los convenios se van a negociar en un clima de contexto inflacionario y eso se notará”. Con todo, “intentaremos que no se pierde el poder adquisitivo por el bien de los trabajadores y de la economía”.