Sociedad | Actualidad

Walqa acogerá el centro de ciberseguridad de Aragón

Vista del Parque Tecnológico de Walqa

Huesca

El Gobierno de Aragón ha anunciado que en primavera está previsto que Walqa acoja el centro de ciberseguridad con una inversión de 2’4 millones de euros. Un espacio que estará ubicado en el mimo edificio donde ahora está Aragonesa de Servicios Telemáticos. El centro aragonés tendrá la función de detectar y solucionar incidentes en esta materia así como el control en diversas materias como web, datos y archivos.

De esta forma Walqa refuerza su presencia en materia de ciberseguridad convirtiéndose en un referente nacional con posgrado que cerraba su primera edición en el pasado mes de diciembre.

Este nuevo espacio se integrará en la red nacional de SOC- Centro Criptológico Nacional, un instituto para coordinar la colaboración y el intercambio de formación entre los Centros de Operación de Ciberseguridad del sector público español. El centro aragonés tendrá la función de detectar y solucionar incidentes en esta materia.

Red Nacional SOC

Los SOC constituyen un instrumento fundamental para las organizaciones, de ahí su impulso en el ámbito público y privado. Sin embargo, faltaba un mecanismo de colaboración y comunicación entre ellos. La RNS nace con el objetivo de integrar y coordinar la cooperación y el intercambio de información entre estos centros.

Su misión es mejorar la seguridad de todos los organismos públicos mediante el intercambio de información efectivo y una colaboración ágil entre todos los Centros de Operaciones de Ciberseguridad (SOC) del sector público en España.

Estudios y formación en Walqa

El Parque Tecnológico de Walqa entregaba el pasado mes de diciembre los diplomas de la primera promoción del posgrado en Ciberseguridad. Una formación con alta demanda laboral y en continua formación.

La segunda edición del curso de Ciberseguridad en la Nube, para la que ya se ha abierto el plazo de inscripción, tendrá de nuevo carácter semipresencial, forma sobre las implicaciones tecnológicas y regulatorias a tener en cuenta a la hora de gestionar con seguridad activos de información en la nube. Profesionales de perfil técnico e integrantes de los cuerpos de seguridad son los principales destinatarios de esta formación que se desarrollará entre febrero y abril.