"Zaragoza vuelve a ser un referente en el panorama musical gracias al buen hacer de las Salas de Música"
El Ayuntamiento de Zaragoza y la Asociación Profesional de Salas de Música renuevan su convenio con 100.000 euros de ayuda para impulsar la música en directo y promocionar a los artistas locales
Zaragoza
La Sala Zeta, el Rock&Blues Café o la Bóveda son algunas de las salas beneficiarias de este acuerdo que les permitirá mantener la actividad durante todo el año, con una programación de más del 50 % local para impulsar el talento emergente.
Un presupuesto de 100.000 euros
El Ayuntamiento de Zaragoza aportará 100.000 euros de presupuesto, lo que supone un incremento del 38 % con respecto el año pasado. Sara Fernández, vicealcaldesa de Zaragoza y consejera de Cultura y Promoción Exterior, explica cómo se reparte esta cantidad: por un lado, "78.000 euros irán destinados a las 13 salas de música en vivo asociadas" y, por otro lado, "22.000 euros estarán dirigidos a la Asociación en concepto de coordinación y mantenimiento".
Javier Benito, representante de la Asociación Profesional de Salas de Música, puntualiza que esos 78.000 euros se repartirán de manera equitativa porque "creemos mucho en el asociacionismo". De esta manera, explica, "se destinarán 6.000 euros cada sala", y añade, "para una sala grande quizás sea una cantidad que no le puede resolver mucho, pero somos muy conscientes de que para las salas pequeñas esa ayuda es importantísima".
Así mismo, Fernández comenta que dentro de este presupuesto también se incluye "la realización de un estudio de públicos para analizar la oferta musical de la ciudad y trabajarla en función del estudio". Recuerda que Zaragoza fue un referente a nivel nacional y, "en los últimos meses, ha vuelto a serlo gracias al buen hacer de las Salas de Música" y reafirma su deseo de seguir colaborando en este impulso.
La música en directo crea 200 empleos directos
Según la Asociación Profesional de Salas de Música 'Aragón en Vivo', el 2022 ha sido el inicio de una recuperación poscoronavirus para su sector. En este año, se han programado más de 1.300 conciertos, se han generado casi 200 empleos directos y cientos de indirectos.
Benito destaca también que las Salas de Música son "la base real de la música en la ciudad" porque "llegamos al público de una forma más democrática en el sentido de que llegamos al público de base, al más joven, al que tiene a lo mejor menos capacidad económica, al que no se puede permitir acceder a grandes eventos".
Además, ha querido reivindicar la agilización y la automatización de la tramitación del convenio en los sucesivos años por considerarla "una ayuda necesaria".