Sociedad

La Plataforma del Patrimonio afirma que la apertura del Círculo Católico está hipocatada, la DGA señala que sigue buscando soluciones

Se han barajado diversas opciones sin que, hasta el momento, se haya descartado ninguna de ellas

Yacimiento del Círculo Católico en Huesca

Huesca

La Plataforma en Defensa del Patrimonio de Huesca lamenta que la apertura de los restos romanos del Círculo Católico al público siga hipotecado a la decisión de Suelo y Vivienda de Aragón. Esta empresa púbíca, indica en un comunicado que " Suelo y Vivienda de Aragón ya puso en venta el Círculo Católico a la Dirección General de Patrimonio en el año 2009. La propuesta de transacción económica, reiterada desde esa fecha en distintas ocasiones, ha permanecido oculta entre las partes, incluido el Ayuntamiento de Huesca, que instó la declaración de BIC en febrero de 2021."

"La existencia de una proposición económica para la transmisión del bien patrimonial fue puesta de relieve por la Plataforma para la Defensa del Patrimonio de Huesca el pasado 30 de diciembre, lo que motivó una airada y descompuesta nota cargada de insultos y descalificaciones firmada por la Directora General de la Vivienda, Verónica Villagrasa, contra las entidades que integran el colectivo patrimonialista. Ello, a pesar de haber solicitado por los cauces administrativos ordinarios y el portal de transparencia de Aragón la información oportuna, económica y técnica, negada por Villagrasa." señala la Plataforma.

La Plataforma considera "intolerable" que dada la situación descrita las consejerías de Cultura y Vertebración del Territorio, así como el Ayuntamiento, no hayan respondido a la resolución dictada por el Justicia de Aragón el 3 de noviembre, instando la habilitación de partidas económicas destinadas a la adecuación, conservación y apertura del yacimiento. «En ninguno de los presupuestos aprobados para el ejercicio económico de 2023 consta partida específica para el Círculo Católico –señala la Plataforma–, agravándose la situación en el caso del Ayuntamiento en cuyo plan de inversiones y en el apartado “bienes del patrimonio: protección y gestión” consta 0 euros".

El escrito de la plataforma finaliza indicando que "si como señala la respuesta de Educación a los medios –prosigue la Plataforma– es habitual que cuando un bien requiere de especial protección se plantee la adquisición al Gobierno de Aragón, estamos ante una operación inexplicable en un contexto económico y político que aboca al BIC del Círculo Católico a un futuro difícil, en definitiva a perpetuar la situación de abandono por falta de planes de gestión y proyecto de apertura al público. Lamentable desde cualquier punto de vista".

El Gobierno de Aragón señala que sigue trabajando

El Gobierno de Aragón viene trabajando desde hace meses con el Ayuntamiento de Huesca para buscar una solución que garantice la correcta conservación del yacimiento arqueológico del Círculo Católico, así como el acceso al público para que pueda visitarlo, cumpliendo así con lo que establece la Ley de Patrimonio.

El Ejecutivo trabaja con la firme convicción y determinación de que ese yacimiento sea abierto al público y para ello, a través de Suelo y Vivienda de Aragón y la Dirección General de Patrimonio Cultural, además del Ayuntamiento de Huesca, sigue trabajando para que esto sea posible. En ese proceso, se han barajado diversas opciones sin que, hasta el momento, se haya descartado ninguna de ellas.