Siétamo sufre tres robos y dos tentativas en las últimas semanas
Los sucesos se han producido entre el 20 de diciembre y el 10 de enero.

Vista de la localidad de Siétamo

Huesca
La localidad de Siétamo ha sufrido tres robos y dos tentativas en las últimas semanas según ha informado la Guardia Civil. Varios vecinos de la localidad han mostrado su preocupación por la situación que se está viviendo y la inseguridad en el medio rural. Sucesos que se han registrado en varios puntos del municipio.
Algunos de los vecinos incluso llegaron a ver a dos presuntos ladrones salir de una de las parcelas y pese a perseguirlos consiguieron escapar y salir corriendo campo a través. Los robos y los intentos se han extendido entre el 20 de diciembre y el 10 de enero.
La Delegación del Gobierno recuerda la necesidad de denunciar todos los robos y hurtos en las zonas rurales
La Delegación del Gobierno en Aragón ha mantenido una serie de reuniones con diferentes representantes municipales y de entidades agrarias de diferentes áreas de la comunidad con el objetivo de mejorar la prevención de delitos en las zonas rurales.
Desde la Delegación del Gobierno en Aragón se ha trasladado a los diferentes implicados que ya se han puesto en marcha mecanismos para prevenir y actuar ante hurtos y robos de material agrícola. Entre ellos destaca la movilización de equipos GRS (Grupo de Reserva y Seguridad) de la Guardia Civil o la activación de los equipos ROCA especializados en este tipo de supuestos delictivos. En todo caso, se ha constatado que, los robos y hurtos en explotaciones agrícolas de las tres provincias de Aragón se mantienen en niveles similares a los de años anteriores.
Para garantizar la colaboración y detectar la actividad delictiva, desde la Delegación del Gobierno en Aragón y las Subdelegaciones se ha insistido en la necesidad de presentar denuncia en todos los casos, aunque se trate de robos o hurtos de poca importancia económica. Esto se debe a que la ausencia de denuncia favorece la impunidad del delincuente y la reiteración de este tipo de delitos.
Además se ha recordado que si se observan movimientos sospechosos o de tránsito de personas extrañas en zonas próximas a las propiedades, los agricultores y ganaderos pueden ponerse en contacto con la Guardia Civil a través del teléfono 062, un método más efectivo que la comunicación directa con los cuarteles, pues desde ahí se centralizan todas las llamadas y se desvían inmediatamente a la patrulla más cercana.
Desde la Delegación del Gobierno se ha destacado la extraordinaria y constante labor de la Guardia Civil para velar por la seguridad en el amplio territorio de la comunidad autónoma y se ha agradecido la predisposición a colaborar de los diferentes municipios implicados, así como de las entidades agrarias y ganaderas. Todas las partes han considerado necesario mantener un diálogo fluido como herramienta fundamental para mejorar la seguridad en el ámbito rural.




