Cambiar Huesca denuncia el cierre de servicios de Salud en la capital oscense y la creciente privatización del sector

En el Hospital Universitario San Jorge de Huesca quedan ocho pacientes ingresados con covid

Huesca
La gerencia de los sectores sanitarios de Huesca y Barbastro ha informado de que los servicios de resonancias, densitometrías y gammagrafías no podrán llevarse a cabo en el Hospital Universitario San Jorge de Huesca por falta de medios técnicos o de capacidad, teniendo que trasladarse los pacientes a partir de ahora a los hospitales de Zaragoza o Barbastro. Cambiar Huesca denuncia tal decisión, resultado de que ningún centro sanitario privado ha ganado el concurso público de contratación para dichos servicios, y aseguran que no es culpa de la ley, sino de las políticas sanitarias de los actuales responsables.
Para Cambiar Huesca este es el resultado de haber aplicado tras la crisis unas políticas de recuperación del sistema basadas en el reparto de fondos europeos, y estas han ido destinadas en un porcentaje pequeño al sistema sanitario, y se han destinado esencialmente a adquirir recursos tecnológicos.
Denuncian que el Gobierno de Aragón, sin todavía resolver los puntos de atención continuada sanitaria o la situación de las ambulancias de UVI móvil, ultima la videoconsulta y prepara el soporte para extensión, olvidando por completo lo que supone la brecha digital para algunos sectores de nuestra sociedad oscense.
La formación apunta a que en Huesca se siguen sufriendo dificultades para acceder a una consulta de medicina de Atención Primaria, sigue habiendo retrasos de acceso a consulta o las pruebas especializadas, así como las listas de espera para intervenciones quirúrgicas. Como ejemplo ponen que un médico de atención primaria del Centro de Salud Pirineos se jubiló el 22 de diciembre, y a fecha de hoy no ha sido sustituido, quedando pacientes sin atención.
La Atención Primaria, advierten desde la formación de confluencia, “ha sido la mayor perdedora en la pandemia, lo que ha llevado a la concertación y la externalización de servicios al sector privado, permitiéndole seguir creciendo e imponiendo sus estrategias de maximizar beneficios a costa del dinero público”.




