El 3.553, número mágico para participar en la Quebrantahuesos 2023
Desde el 3.553 al 4.054 y del 1 al 2.998 de los inscritos han conseguido plaza para participar en la edición de este año que se celebrará el 17 de junio

Huesca
El sorteo para adjudicar las plazas para participar en la Marcha Cicloturista Ibercaja Quebrantahuesos by TotalEnergies 2023, celebrado en la Sala Saura de la Diputación Provincial de Huesca, ha dado como número de corte el 3.553 para la Quebrantahuesos Gran Fondo 2023.
El sorteo de este año ha recibido 4.054 solicitudes de más de 20 países para las 3.500 plazas que se ofertaban. Menos que en otras ocasiones puesto que hay casi 6.000 cicloturistas que ya tienen su dorsal puesto que con el aplazamiento del año pasado en junio decidieron traspasarlo a la edición de 2023.
En concreto los ciclistas que han obtenido plaza son de los números comprendidos entre el 3.553 al 4.054, y del 1 al 2.998. Para la Treparriscos no ha sido necesaria la celebración del sorteo y todos los inscritos tienen plaza.
Los 3.500 agraciados se sumarán a los ya más de 5.500 inscritos más todos aquellos que han obtenido plaza directa sin necesidad de sorteo: aquellos que han finalizado quince o más ediciones de la Quebrantahuesos, aquellos que tomaron salida el pasado septiembre en la Marcha de 2022, aquellos que lograron el reto de completar las tres marchas del Pirineos No Limits 2022 y aquellos que participaron en la Madrid 7 Picos 2022.
A partir de la próxima semana, los poseedores de los números agraciados recibirán un correo con las instrucciones para tramitar la inscripción definitiva. El plazo finalizará el 13 de febrero a las 13.00h, horario peninsular español.
Aquellos ciclistas que se hayan preinscrito en los últimos 3 sorteos (2020, 2022 y 2023) y que no hayan obtenido plaza en ninguna de las tres ocasiones, recibirán también la clave de inscripción a QH 2023 al mismo tiempo que los afortunados al sorteo.
Para los no afortunados que queden fuera de la anterior consideración, la organización valorará, como cada año, la opción de reasignar plazas una vez haya finalizado el plazo de inscripción.

El sorteo de la Quebrantahuesos se realizaba en Huesca en esta edición

El sorteo de la Quebrantahuesos se realizaba en Huesca en esta edición
En el acto del sorteo, celebrado en la sede de la DPH, hubo un recuerdo para Carlos Iglesias, ex alcalde de Sabiñánigo y directivo y colaborador de la Peña Ciclista Edelweis y que fallecía recientemente. Desde la primera edición fue uno de los voluntarios de esta gran cita.
Quique Ascaso, vicepresidente del Club Ciclista Edelweiss, ha señalado las ganas generales de volver a la Quebrantahuesos y ha puesto en valor la figura del difunto Carlos Iglesias: “Fue una parte fundamental para la Quebrantahuesos en momentos muy difíciles. Siempre será un referente para todos nosotros”. Además del agradecimiento a los patrocinadores, Ascaso tuvo una mención especial para los más de 1.000 voluntarios sin los cuales sería imposible seguir adelante con este evento que una de las mejores cicloturistas de España y de fuera de nuestras fronteras.
El presidente de la Diputación Provincial de Huesca, Miguel García, ha inaugurado el acto apuntando al deseo de normalización de la Marcha: “Tras varias ediciones con situaciones excepcionales, es de agradecer el esfuerzo de todos por la normalización y para que se celebre en condiciones normales”.
En clave territorial, la subdelegada del Gobierno en Huesca, Silvia Salazar, ha querido remarcar la importancia de la Quebrantahuesos: “Es un evento importante a nivel local, comarcal, regional, pero también internacional, porque acuden ciclistas de todo el mundo y es muy importante para todos”. Y recordaba el duro momento de tener que decidir el aplazamiento el año pasado en junio por la ola de calor. La colaboración entre España y Francia es una de las claves de esta prueba deportiva que traspasa fronteras.
En el mismo sentido, la alcaldesa de Sabiñánigo, Berta Fernández, ha apuntado que: “Estoy convencida de que nos volveremos a convertir en la capital del cicloturismo. La Quebrantahuesos es un importante motor económico, pero también una tarjeta de presentación y una campaña de promoción de lo que puede ofrecer Sabiñánigo a nivel turístico”.
En el evento también han estado presentes los representantes de Ibercaja y TotalEnergies, principales socios de la marcha. María Carmen Pérez, jefe de imagen y ciclo comercial de Ibercaja, ha remarcado el compromiso en cualquier circunstancia: “Han sido años difíciles para todos, pero hemos querido adaptarnos y usar este sentido de adaptación para estar junto al cicloturista en momentos complicados”.
Por su parte, Juan Miguel Herranz, director de la Central Térmica de Ciclo Combinado de Castejón de TotalEnergies, ha hecho hincapié en “el buen trabajo en equipo” junto a la Quebrantahuesos.
Para aquellos que no han sido agraciados, la organización pone a su disposición los Packs Premium y Training, que ofrecen una plaza segura en la prueba y un plan específico de entrenamiento. También podrán obtener plazas a través de las agencias de viajes colaboradoras o inscribiéndose al desafío de Pirineos No Limits, que al completarlo también garantiza plaza a la Quebrantahuesos de 2024.

Luis Abadías
Director de SER Deportivos Huesca. Contando el deporte de Huesca desde 1992.




