DGA y Ayuntamiento firmarán un protocolo para acceder y conservar al Círculo Católico
Por el momento no hay fechas marcadas para más pasos a parte de esta firma

Visitas al Círculo Católico en 2019

Huesca
El consejero de Educación y Cultura del Gobierno de Aragón Felipe Faci ha anunciado la firma de un protocolo para la protección y difusión de los restos del Círculo Católico. Un protocolo previo a una musealización que todavía no tiene fecha concreta. Desde el Gobierno de Aragón se recalcaba que la difusión y visitas se hará con todas las medidas cautelares necesarias para proteger este espacio hasta conseguir un proyecto definitivo.
Este protocolo servirá para ir a la par entre otras instituciones, ver el estado de conservación, ver si hay que hacer alguna intervención más. Pero fundamentalmente el acondicionar todo el espacio para hacerlo visitable.
Desde la consejería se indicaba que la DGA seguirá trabajando para dar paso en este espacio que marca la historia de Huesca. Un proyecto que se suma a los múltiples proyectos en los que el gobierno trabaja como Sijena, San Victorián y los proyectos ya realizados en San Pedro “El Viejo”.
Por su parte Luis Felipe mostraba su satisfacción por ir dando pasos en este proyecto en el que se lleva trabajando desde hace tiempo. El alcalde añadía “que si somos capaces de hacer musealizable el yacimiento y visitable. Posiblemente la parte de la Osca romana recupere mucho protagonismo ya no en visitas turísticas, sino en la propia concepción de la historia de la ciudad.”
Declarado Bien de Interés Cultural (BIC) el yacimiento del Círculo Católico es una muestra importante de lo que fue la Osca romana. Lleva años cerrado, el Justicia de Aragón ha instado tanto a Patrimonio como a Ayuntamiento de Huesca a seguir trabajando para que se puedan realizar visitas a este espacio.
Declarado BIC
Entre los elementos más destacables de este conjunto, desde el punto de vista de la arqueología oscense y aragonesa, son que se trata de un conjunto arqueológico de estructuras de cierta monumentalidad que permite conocer parte de la trama urbana de la ciudad de Osca; cuenta con elementos inmuebles bien diferenciados que representan diversos elementos representativos de una ciudad romana y de su distribución urbana, como las viviendas, un templo, las calles, así como otros edificios emparentados con el núcleo del Foro Sertoriano y Cesariano, con pervivencias hasta finales del siglo I d. C; así como varios elementos materiales cotidianos (ajuar cerámico) o de carácter suntuario que permiten conocer los elementos más característicos de carácter doméstico, junto a otros de funcionalidad más ritual, todos ellos vinculados a las estructuras monumentales recuperadas.
Entre los valores históricos que pueden señalarse respecto al conjunto conservado en el antiguo solar del Círculo Católico, destaca el hecho de que es uno de los pocos ejemplos en Aragón en los que se ofrece la oportunidad de conocer el origen y evolución de una ciudad, Huesca, desde la Prehistoria hasta época romana y alto medieval islámica, a través de los materiales arqueológicos recuperados y conservados en el Museo de Huesca y de sus estructuras de habitación o monumentales asociadas a éstos.
El conjunto del Círculo Católico se incorpora con dichos restos a las escasas muestras conservadas y musealizadas en los cascos históricos de algunos municipios aragoneses, entre los que cabe destacar los ejemplos de Caesaraugusta-Zaragoza, Bilbilis I-Calatayud, Turiaso-Tarazona, o Daroca.




