Política | Actualidad

Los críticos de la ejecutiva del PAR presentan el recurso contra la sentencia

Elena Allué junto a Arturo Aliaga en una comparecencia del Gobierno de Aragón (Foto de Archivo) / Pepe Lasmarías

Los críticos de la ejecutiva del PAR ya han presentado el recurso contra la sentencia de noviembre que anuló los resultados del congreso del partido que reeligió en octubre de 2021 a Arturo Aliaga presidente del partido, recurso al que éste se opone.

El recurso de apelación, presentado al filo de que se cumpliera el plazo, está firmado por el PAR como persona jurídica y por el secretario general y militante del partido Alberto Izquierdo.

Izquierdo justifica en el texto que sí está legitimado, a pesar de lo que ha dicho Aliaga este mismo lunes, porque el secretario general estima que la sentencia firme que se dicte sobre el congreso afecta a su patrimonio jurídico, en concreto a los derechos que tiene como afiliado o militante del partido.

La sentencia a la que pretende apelar la firma en nombre de dieciocho miembros de la ejecutiva del PAR que preside el propio Aliaga, quien es partidario de cumplir el fallo del juzgado de instrucción número 18 que lo dictó.

Esta sentencia anuló los resultados del congreso por entender que era nulo el acuerdo de la comisión organizadora del mismo que aprobó el censo de compromisarios y que el demandante, el militante Xavier de Pedro, entendió que incorporaba a 311 militantes de una forma irregular, obteniendo la razón del juez.

Aliaga se mostró dispuesto a cumplir la sentencia, sin recurrirla, pero el pasado 13 de enero 18 miembros de la ejecutiva del PAR se reunieron, sin Aliaga, para exigir la presentación del recurso como una forma, entienden, de poder presentarse a las elecciones, dado que las candidaturas han de presentarse antes del 28 de abril.

En su recurso, Izquierdo alega sobre todo a la decisión del juez de invalidar el censo de compromisarios y se refieren a defectos de forma subsanables, además de llamar la atención sobre el hecho de que la inclusión o no de estos militantes no habría cambiado los resultados del congreso, en el que Aliaga ganó a Elena Allué (del grupo de críticos de Xavier de Pedro) por veinte votos