Sociedad

Los servicios del plan invernal de emergencias de Huesca se reunirán este martes

Miembros del parque de bomberos con la máquina quitanieves

Huesca

El Ayuntamiento de Huesca ha anunciado que este martes está prevista la reunión del Plan de Emergencia Municipal de Vialidad Invernal (Pemuvi) de cara a las posibles precipitaciones de nieve que se anuncian en cotas inferiores a los 300 metros.

En este encuentro participarán distintas áreas involucradas como Policía Local, Bomberos, Protección Civil, así como miembros del área de Medio ambiente y Servicios Generales.

Desde el Ayuntamiento se insistía en que lo principal en estos casos es estar preparados y así evitar que la ciudad se colapse. Un protocolo que, tal y como recordaba Luis Felipe, funcionó muy bien durante la borrasca Filomena.

¿Qué es el PEMUVI?

El Ayuntamiento de Huesca mantiene su Plan de Emergencia Municipal de Vialidad Invernal (Pemuvi) respecto a años anteriores, con cuatro posibles modelos de actuación en función de la gravedad de las posibles inclemencias meteorológicas o de otro tipo que puedan ocasionarse.

Este plan concreta los medios humanos y materiales a disposición del Ayuntamiento de Huesca que serían necesarios para articular una atención adecuada a las circunstancias que puedan generarse ante una eventualidad con motivo de emergencias fundamentalmente invernales.

El Plan incluye la posibilidad y fórmulas de establecer colaboración y coordinación con otras instituciones, fuerzas y cuerpos de seguridad del estado; entidades y organizaciones sociales y servicios sanitarios, siempre en función de la necesidad de implicación de cada uno de estos colectivos.

Bomberos, Policía Local, Obras y Servicios Generales, Medio Ambiente y Servicios Sociales son las principales áreas que implica el plan para la resolución de hipotéticas situaciones de emergencia.