Sociedad | Actualidad

En marcha la constitución de comunidades energéticas en la provincia para conseguir ahorros de hasta el 30%

Se beneficiarán Ayuntamientos, ciudadanos y pymes

José Andrés Palacios, Manuel Rodríguez Chesa y Antonio Eíto en la presentación del proyecto de comunidades energéticas

Huesca

La Cámara de Comercio de la provincia ha acogido una reunión con varios alcaldes del Alto Aragón interesados en constituir la comunidad energética “Toda Energía Huesca”, un proceso en el que cuentan con el asesoramiento de la Cámara de Comercio de Navarra. El objetivo principal es conseguir una distribución eléctrica a través de placas fotovoltaicas, que se ubicarían en las cubiertas municipales de las localidades y que beneficiarían al Ayuntamiento en cuestión en sus gastos, a los ciudadanos e incluso a las pymes locales.

Manuel Rodríguez Chesa, presidente de la Cámara de Comercio de la provincia, explicaba que habría que constituir una asociación de forma colectiva para hacer instalaciones de carácter fotovoltaico que pudieran hacer una distribución energética en unos radios de dos kilómetros, con lo que se conseguiría una repercusión importante en lo económico, social y medioambiental.

José Andrés Palacios, director de la Cámara de Comercio de Navarra recordaba que se intenta que cada municipio funcione de forma autónoma. Las placas solares suponen menos emisiones de CO2, producción de energías renovables, y una energía se reparte para todos los ciudadanos y pymes del municipio. Al ser una asociación, se paga una pequeña cuota por el consumo de esa energía, y se puede entrar o salir de la misma cuando se quiera.

El ahorro es importante y para el resto del gasto se consiguen ofertas interesantes. En un primer momento se puede llegar a lograr entre un 25 y un 30% de bajada de la factura energética. Y el resto, se puede conseguir que el resto de la energía que se consume se adquiera a una comercializadora donde se pueden tener ofertas muy interesantes.

Estas comunidades energéticas tienen diferentes objetivos: económico, con el ahorro energético, pero también social y medioambiental. En estos momentos hay una convocatoria europea, que finaliza el 13 de febrero, para poder solicitar un 60% del coste de fondos europeos, mientras que el 40% restante es un crédito a 10 años que se paga con la cuota de consumo.

Por el momento, han mostrado su interés por participar en esta comunidad energética Alcubierre, Ayerbe, La Sotonera o Santa Cruz de la Serós. Y otras localidades como Graus o Huesca están en periodo de estudio.

La distribución de la energía se realizaría a través de contadores digitales. Las instalaciones de placas fotovoltaicas se ponen en cubiertas municipales, suelo industrial o estructuras artificiales. El reparto se puede hacer hasta 2.000 metros de radio, con lo que queda un círculo de 4 kilómetros que suele cubrirá la totalidad del municipio.

Además del asesoramiento de la Cámara de Comercio de Navarra, se cuenta con el apoyo de la Diputación Provincial de Huesca. En Navarra este proyecto recibió el año pasado fondos para los 28 municipios que se integraron, y en este año se han sumado 40 más.