La digitalización del registro civil de Huesca comenzará en febrero
Se trabajará en los partidos judiciales de Barbastro, Boltaña, Fraga, Jaca y Monzón. El de Huesca ya se digitalizó en 2021

Maite Pérez visita los proyectos de digitalización

Huesca
El Departamento de Presidencia del Gobierno de Aragón, a través de la Dirección General de Justicia, ha dado un nuevo paso en la digitalización de los tomos registrales de sus registros civiles y ha anunciado que este proceso en Huesca comenzará en febrero. Con ello, Aragón será antes del verano la primera comunidad autónoma del país en completar la digitalización. Este trabajo supondrá la digitalización de 2.084 volúmenes disponibles.
Estos tomos corresponden a 666 de nacimientos, 535 de matrimonios y 883 de defunciones en los cuatro partidos judiciales de la provincia que quedan por digitalizar: Barbastro, Boltaña, Fraga, Jaca y Monzón, puesto que el Partido Judicial de Huesca también se digitalizó en 2021. Esta labor culminará previsiblemente durante el mes de mayo.
Con esta digitalización se consigue la relación digital de los ciudadanos con el Registro Civil, lo que facilita trámites y hace posibles los servicios electrónicos directos al ciudadano y favorece la cohesión territorial entre la Comunidad. Por otro lado, se permite que los funcionarios de cualquier nivel de la Administración, con la habilitación que en cada caso corresponda, puedan atender cualquier servicio de Registro Civil de cualquier ciudadano y desde cualquier lugar, trabajando con la misma base documental centralizada, en tiempo real, con todos los mecanismos de seguridad y de calidad.
"Este es uno de los ámbitos en los que Aragón está liderando. Otras comunidades nos están pidiendo no solo el pliego de prescripciones técnicas, sino todo el protocolo. Es lógico enseñarlo y que el resto puedan compartir la enseñanza previa que hemos acumulado", ha añadido Mayte Pérez




