Selecciona tu emisora

Ir a la emisora
PerfilDesconecta
Buscar noticias o podcast

Menos pacientes al día y más consultas a partir de marzo

El Salud y los sindicatos médicos han firmado el acuerdo que desconvoca la huelga de la semana que viene. El Gerente del Salud espera aprobarlo con el resto de los sindicatos, en la mesa sectorial, antes del 15 de febrero

Pepe Lasmarías

Zaragoza

Las mejoras en la atención primaria, firmadas hoy entre la Consejería de Sanidad y los sindicatos médicos, surtirán efecto en poco más de un mes. El gerente del Salud, Chema Arnal, afirma que "estos acuerdos, teóricamente, entran en vigor el día 1 de marzo" y explica, "ese tiempo nos damos para poder, incluso, perfilarlo". Además, espera que, antes de la segunda semana de febrero, el resto de sindicatos se hayan sumado a este acuerdo, para aprobarlo en la mesa sectorial.

Se reduce el número de pacientes diarios

Un acuerdo que limita las agendas de los médicos de familias a 35 pacientes diarios y a 28 en pediatría. En aquellos casos que se supere el número de pacientes, se llevarán a las llamadas, "consultas de apoyo".

El Presidente de Fasamet, Leandro Catalán, pone de ejemplo el caso del centro de Valdespartera, "tiene una presión elevada y, verdaderamente, ha tenido que que establecerse unas consultas de apoyo" como pueden ser las que se encuentran en Fuentes Norte y La Jota. Sin embargo, espera que estas consultas, "con el desdoblamiento del nuevo centro del barrio de Jesús, pues también puedan disminuirse".

Otras medidas

En el acuerdo también se detalla que, cuando los médicos superen un tope de tarjetas sanitarias en un centro de salud, se contará con otro profesional porque "estamos de 1600 pacientes en Medicina de familia y 1000 en pediatría, en muy pocos centros de salud tienen un sobre exceso de esas de sus pacientes", dice Chema Arnal.

Sobre el acuerdo, la portavoz del sindicato médico CESM, Merche Ortín, pone el acento en aspectos como el descanso de 24 horas para "los compañeros que hacen guardia en el medio rural" y la puesta en valor de "la figura del tutor de residentes para animar a formar AAA, nuevos compañeros que se quieran quedar en Aragón". Además, Ortín espera que otros sindicatos aporten sus ideas en la mesa sectorial, "yo creo que a lo mejor este acuerdo se puede mejorar, es decir, igual hay cosas que nosotros no hemos previsto y que pueden enriquecerse desde la visión de del resto de sindicatos".

 

Directo

  • Cadena SER

  •  
Últimos programas

Estas escuchando

Hora 14
Crónica 24/7

1x24: Ser o no Ser

23/08/2024 - 01:38:13

Ir al podcast

Noticias en 3′

  •  
Noticias en 3′
Últimos programas

Otros episodios

Cualquier tiempo pasado fue anterior

Tu audio se ha acabado.
Te redirigiremos al directo.

5 "

Compartir