Sociedad

Desaparecen las precipitaciones, bajan la temperaturas y el viento sopla fuerte

La Agenica Estatal de Metereología (AEMET) prevé "un fin de semana más tranquilo", pero avisa, "ojo al frío, las mínimas nocturnas pueden ser más bajas de lo que han sido hasta ahora"

Las temperaturas descienden en Aragón. / Javier Escriche - Europa Press EUROPA PRESS

Aragón

Estamos terminando un periodo de nevadas continuadas, que ha sido especialmente intenso en el norte de Huesca, en el Pirineo. Rafael Requena, portavoz de AEMET en Aragón, explica la situación meteorológica de los próximos días y confirma "terminan las precipitaciones, se espera un fin de semana más tranquilo".

Un frío helador

Requena destaca la bajada de las temperaturas, ahora "el aire está bastante frío", pero "la previsión de temperaturas mínimas es que bajen un poco más hasta esta próxima noche". De hecho, confirma ya "está habiendo heladas potentes en los Pirineos" y destaca que "hay refugios de montaña con -13º, -14º o -15º".

Los cielos están despejados y eso influye en su descenso. "Es curioso, porque claro, uno puede pensar que, si está nevando, es entonces cuando más frío hace", pero sucede al contrario, "mientras está nevando, el cielo está más cubierto y lo está también por la noche", explica el portavoz de AEMET en Aragón. Los espacios nórdicos, que a excepción de Llanos del Hospital estaban cerrados, prevén abrir de forma generalizada.

El viento es un factor determinante porque soplará "bastante fuerte" en zonas como en el valle del Ebro, provocando que "los cielos serán despejados".

Las precipitaciones desaparecen, pero Requena admite que es cierto que se esperan algunas precipitaciones en la cara norte del Pirineo, "en la vertiente francesa". De manera "más anecdótica", dice Requena, también "puede caer algo en la zona de Maestrazgo", "en Albarracín" y "en la parte de la Ribagorza podría haber agua".

Jornadas de aludes

La gran cantidad de nieve caída en la zona pirenaica, junto a las bajas temperaturas y el viento provocan que sean días de trabajo para evitar aludes. Los centros invernales revisan el estado de la montaña para, si es necesario, provocar avalanchas y quitar peligrosidad de cara al fin de semana ya que se espera la llegada de esquiadores.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00