Cine y TV

Monegros sigue promocionando su "Jamón, jamón"

La ruta "Jamón Jamón" en Fitur en Monegros

Huesca

En 2022 se cumplieron 30 años del estreno de “Jamón, jamón”, dirigida por Bigas Luna y rodada en Los Monegros. Una película que para la comarca supuso un antes y un después en su puesta en valor como escenario de cine y fijó la imagen de Los Monegros como un marco magistral para narrar historias. Bigas Luna calificó Los Monegros como “un mar de tierra”. Una tierra con personalidad propia que se filtró entre plano y plano de la mítica película protagonizada, entre otros destacados actores, por Javier Bardem y Penélope Cruz, a quien Bigas Luna bautizó como “la perla de Monegrillo”.

La ruta diseñada está concebida como una especie de “road movie”, es decir, como un viaje en carretera para disfrutar en coche. En total, la ruta suma 42 kilómentros que recorren los municipios monegrinos de Monegrillo, La Almolda, Bujaraloz y Peñalba, así como Candasnos (Bajo Cinca) y Pina de Ebro (Ribera Baja del Ebro). La señalización incluye diez paneles explicativos a través de los que se puede recordar y revivir algunos de los momentos más emotivos y desgarradores de la película.

Como ha explicado la responsable de la Monegros Filmcommission, Natalia Arazo, “el objetivo de la ruta es poner en valor el territorio como paisaje de cine, turismo y patrimonio, para atraer la atención sobre Los Monegros como lugar de rodaje, de turismo y de belleza natural. Recorrer la ruta permitirá a los viajeros una experiencia única, respirar la atmosfera de un rodaje mítico y descubrir un territorio auténtico”

Los Monegros se considera un desierto demográfico. Con sólo 6,8 habitantes por kilómetro cuadrado, las características físicas de Los Monegros le han valido la calificación de paisaje singularísimo, único en Europa, y la atención de

muchos directores de cine y empresas de publicidad como espacio de posibilidades infinitas para rodar. La comarca de Los Monegros creó en el año 2014 la Monegros Film Commission (MFC), ante la gran demanda anual que recibían para otorgar permisos de rodajes de cine. Desde entonces este organismo ayuda a promocionar el territorio y a potenciar los servicios turísticos comarcales, dinamizando la economía local.

Según Armando Sanjuan, “la Monegros Film Commission repercute positivamente en el territorio y en sus gentes, ya que se trata de una herramienta que nos permite posicionar la marca Monegros a nivel nacional e internacional. También contribuye a vertebrar la actividad de Los Monegros, que, mediante esta iniciativa, continúa poniendo en valor sus recursos endógenos. Una filosofía que seguimos desde la Comarca de Los Monegros como estrategia de desarrollo”.

Escucha la radioen directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

En directo

A continuación

Último boletín

Emisoras

Elige una emisora

Compartir

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad