Nieve polvo, sol, frío y fuerte riesgo de aludes este fin de semana en la montaña
Las estaciones de esquí, con cerca de 2 metros en cotas altas, preparan cerca del 100% de sus remontes, que estarán condicionados a las condiciones meteorológicas

Pirineo
Tras una semana sin dejar de recibir precipitaciones de nieve, la montaña se encuentra con grandes espesores y da la bienvenida a un anticiclón que dejará sol y algunas nevadas en cotas altas. Frío extremo, tramos con sol, viento fuerte de norte y peligro elevado de aludes en la montaña este fin de semana en el Pirineo. Los centros invernales se afanan en preparar pistas y provocar aludes para reducir el riesgo, pero recomiendan respetar las indicaciones y no salir de pistas balizadas. Los espacios nórmdios, que a excepción de Llanos del Hospital estaban cerrados, prevén abrir de forma generalizada.
Mucho frío
Las temperaturas descienden pudiendo llegar a registros de -15º bajo cero en estaciones, con una sensación térmica acusada por el viento.
Nieve polvo y peligro de aludes
Las nevadas, que han dejado más precipitación en el Pirineo occidental, con espesores de casi 2 metros en cotas altas (Formigal-Panticosa) han permitido tener en condiciones casi la totalidad de sus dominios esquiables. La apertura del fin de semana dependerá de las condiciones de viento y riesgo de aludes. Los centros invernales provocan descargas para purgar las zonas junto a las pistas.
Estimación del nivel de peligro según la Aemet: Navarra: Fuerte (4) Jacetania: Fuerte (4) Gállego: Fuerte (4) Sobrarbe: Notable (3), por debajo de 1800 m, y Fuerte (4) por encima. Ribagorza: Notable (3), por debajo de 2000 m, y Fuerte (4) por encima.
Abren nuevos circuitos de nórdico
La mayoría no habían podido inaugurar la temporada, pero este fin de semana tienen prevista su apertura, además de Llanos del Hospital, el espacio nórdico Le Somport, Pineta, Balneario de Panticosa, Gabardito, Linza y Lizara, que trabaja para despejar la carretera de acceso tras los 20 nuevos centímetros caídos este jueves.
Las nevadas han dejado acumulados entre 120 y 190 cm en Jacetania y Alto Gállego, unos 80 cm en Sobrarbe y unos 40 cm en Ribagorza.
100% de ocupación a pie de pistas
Se prevé un fin de semana de gran ocupación. Los hoteles a pie de pistas han notado un fuerte aumento de las reservas ya desde este fin de semana.
Carreteras y accesos a estaciones abiertos con recomendaciones de llevar cadenas para acceder a algunos aparcamientos.
PARTE DE NIEVE para el fin de semana
SABADO (La Meteo que viene) Poco nuboso o despejado, aunque en la divisoria con Francia podrá quedar retenida nubosidad de estancamiento, sobre todo a últimas horas. Viento moderado o fuerte de componente norte, con rachas muy fuertes en cotas altas y zonas expuestas. Por la tarde llegará una nueva masa de nevadas de norte a la vertiente norte y divisoria (Arán, Andorra, Llanos del Hospital, Piau Engaly, etc), con nevadas en cualquier cota. Posibilidad de usar cadenas o neumáticos de nieve en esas zonas
DOMINGO (La Meteo que viene) Nubes bajas a primeras horas, reduciendo localmente la visibilidad, en disminución por la mañana hasta quedar poco nuboso o despejado. No se descartan algunas nevadas débiles y dispersas de madrugada.
Aramón Formigal-Panticosa
141 kilómetros de nieve polvo y espesores de entre 50 y 190 centímetros
36 remontes
121 pistas
100k Astún-Candanchú
91 kilómetros de nieve polvo con espesores de entre 100 y 175 centímetros.
36 remontes
106 pistas
Aramón Cerler (con previsión de aumentar)
51 kilómetros de nieve polvo y espesores de entre 35 y 75 centímetros
43pistas
14remontes
SKIMO
Riesgo máximo de aludes y montaña con mucha nieve acumulada. Fuertes vientos que acentuarán también el peligro de grandes placas.

Cristina López Calvo
Redactora y locutora. Desde 2008 en la Cadena SER especializada en temas sanitarios y sociales para...




