Sociedad

La gran cantidad de nieve anima la afluencia a las pistas de esquí

Este sábado se vivía una jornada muy fría, con fuerte viento y temperaturas de entre -5 y -14 ºC en pistas y en localidades del Pirineo

Estación de Candanchú

Pirineo

El primer fin de semana cargado de nieve en el Pirineo ha animado la afluencia de esquiadores, que se encontraban con un día muy frio y con fuerte viento. El viento ha sido el causante de que la estación de Panticosa no abriera y Cerler lo hiciese con menos kilómetros de los preparados (8km). Aramón - Formigal ponía en servicio 100 kilómetros, el mayor dominio de la temporada, al igual que Astún-Candanchú, con 79 kilómetros entre las dos estaciones. Miles de esquiadores han llenado sus aparcamientos y los hoteles a pie de pistas están al 100%. Había muchas ganas tras unas navidades con escasez de nieve.

Está siendo también el fin de semana de apertura de muchas estaciones de esquí nórdico que no habían podido iniciar todavía la temporada. Es el caso de Le Somport, Pineta, Gabardito o Linza, que se suman Llanos del Hospital, en Benasque.

Se han superado los - 14ºC en Sabiñánigo o Astún y rachas de hasta 100km/h

Ha sido un fin de semana invernal. Con sol y sensación térmica de mucho frío. La Aemet registraba -14’4 ºC a las 9 de la mañana de este sábado en Sabiñánigo y -14’8ºC en la estación colocada en la cima de La Raca, en Astún.

La de Cogulla, en Cerler, registraba rachas de viento de hasta 105 km/h y en Petrosos (Panticosa), hasta 91 km/h.

Nieve polvo, sol, frío y fuerte viento en la montaña

Las nevadas han dejado acumulados entre 120 y 190 cm en Jacetania y Alto Gállego, unos 80 cm en Sobrarbe y unos 40 cm en Ribagorza. Esto, sumado al viento, hace que el peligro de aludes haya aumentado considerablemente.

Estimación del nivel de peligro según la Aemet: Navarra: Fuerte (4) Jacetania: Fuerte (4) Gállego: Fuerte (4) Sobrarbe: Notable (3), por debajo de 1800 m, y Fuerte (4) por encima. Ribagorza: Notable (3), por debajo de 2000 m, y Fuerte (4) por encima.

Parte de nieve preparado (a expensas de las condiciones climatológicas)

Aramón Formigal-Panticosa

141 kilómetros de nieve polvo y espesores de entre 50 y 190 centímetros

36 remontes

121 pistas

100k Astún-Candanchú

91 kilómetros de nieve polvo con espesores de entre 100 y 175 centímetros.

36 remontes

106 pistas

Aramón Cerler (con previsión de aumentar)

51 kilómetros de nieve polvo y espesores de entre 35 y 75 centímetros

43pistas

14remontes

SKIMO

Riesgo máximo de aludes y montaña con mucha nieve acumulada. Fuertes vientos que acentuarán también el peligro de grandes placas.

FONDO

Le Somport: 25 km

Llanos del Hospital: 12 km

Pineta: 11km

Candanchú: 5

Gabardito: 4

Linza: 3’5km

Lizara: uso turístico

Balneario de Panticosa. (Tiene prevista la apertura de la carretera al Balneario este sábado, que comunica a través de su web.)

Escucha la radioen directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

En directo

A continuación

Último boletín

Emisoras

Elige una emisora

Compartir

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad