Sociedad

¿Compraremos los coches o los tendremos en multipropiedad?

Ingenieros, gerentes y empresarios de 10 países debatieron en Zaragoza sobre los cambios de la movilidad

Zaragoza

¿Compraremos los coches o los tendremos en multipropiedad? ¿Alquilaremos servicios en vez de vehículos? Todo cambia, también la movilidad y no sólo por la electrificación o la variedad de vehículos sino por la forma de usarlos. De todos esos cambios y de lo que supone en un negocio como el del automóvil, 11 clústeres europeos del sector han estado en Zaragoza esta semana invitados por el cluster del automóvil de Aragón y nos hemos colado en una de sus sesiones de trabajo

Suenan en inglés los cambios de la movilidad en un aula de hotel en pleno centro de la capital aragonesa, donde comparten espacio e ideas, ingenieros, gerentes y empresarios de 10 países de Europa. Ricardo Zanelli viene de Italia y dice que ahora “se venden menos coches y el reto está en buscar nuevas formas de negocios”.

¿Y por qué se venden y se venderán menos coches? Pues porque los hábitos cambian y porque “quizás la gente joven igual quiere un todoterreno para el fin de semana y para entre semana que viene un utilitario chiquitín para poder aparcar en todos los sitios”, explica Noelia Sanz, ingeniera y directora de proyectos en el clúster del automóvil de Aragón.

“Se van a seguir fabricando coches, lo que pasa que entre semana los usarán unas personas y el fin de semana otros. Se cambia el concepto de comprar un coche en propiedad a utilizar un servicio de alquiler o multipropiedad”, continúa Sanz.

Sanz está trabajando en un taller de Trending Topics en automoción y en movilidad y considera que “lo que más puede afectar directamente al ciudadano sería por la parte de cambiar el concepto de auto".

Y este cambio ya se nota en las grandes ciudades, por ejemplo, en Italia así. “Están cambiando las costumbres de los italianos, sobre todo las personas que viven en las grandes ciudades como Roma, Milán o Nápoles”, explica Zanelli, quien afirma que la introducción de nuevas aplicaciones permite esta nueva forma de movilidad.

Escucha la radioen directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

En directo

A continuación

Último boletín

Emisoras

Elige una emisora

Compartir

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad