Sociedad

Emoción en la celebración del Día de Ribagorza, con reconocimiento al trabajo de los profesionales de los medios de comunicación

Además, se entregaba la Medalla de Ribagorza, a título póstumo al periodista Antonio Angulo

Huesca

La Comarca de Ribagorza celebraba por segundo año consecutivo el Día de la Ribagorza, como fecha de conmemoración de la identidad ribagorzana. El acto tenía lugar este domingo en la Casa de la Cultura de Benabarre donde, además, se entregaba la Medalla de Ribagorza, máxima distinción entregada, a personas o entidades que se han destacado en la comarca. En esta ocasión, recibía el galardón a título póstumo el periodista Antonio Angulo Araguás, quien fuera director del Diario del Alto Aragón.

Un rotundo aplauso acompañó la gratitud mostrada por Pilar Bestué y Juan y Luis Angulo al recoger el reconocimiento en homenaje a su marido y padre respectivamente, Antonio Angulo. “Él hubiera estado muy feliz de recibir este galardón como ribagorzano, tierra de la que siempre estuvo muy orgulloso”, reconoció su hijo Juan Angulo, durante su parlamento de agradecimiento.

Por su intachable y ejemplar carrera profesional, su bonhomía y amor por Ribagorza, Marcel Iglesias, presidente de la Comarca Ribagorza, entregó este galardón a su familia, indicando que “no encontraréis a nadie que tenga una mala palabra para Antonio, porque él no tenía ninguna palabra mala para nadie. Era el periodista de los periodistas, el ejemplo a seguir, que se empeñó en que el periódico transmitiese información cercana y contrastada”.

De igual forma, Marcel Iglesias hacía una reivindicación de la comarca y su historia, de ese territorio milenario, decía, con una historia muy azarosa y complicada. Sitio de vida dura, pero que en estos momentos es uno de los mejores lugares para vivir, lleno de oportunidades de futuro y con unas cotas de bienestar altísimas.

Todos los homenajeados en el Día de la Ribagorza

El segundo reconocimiento de la mañana recaía en los medios de comunicación y periodistas locales y territoriales de Ribagorza, a quienes alababa Miguel Gracia, presidente de la DPH, y de quienes decía que son los altavoces de la realidad de ese territorio, con un trabajo mucho más complicado que en las zonas urbanas. Aseguraba que, por ello, desde la Diputación los apoyan en su trabajo del día a día.

Los profesionales reconocidos en esta jornada, y que durante las dos últimas décadas han acompañado a la Comarca informando de ella y desde ella del día a día de sus gentes, eran Marian González, Ángel Gayúbar, Aurelio Mora, Elena Fortuño, José Luis Brualla y Pilar Borruel.

Además, el presidente de la DPH destacaba la figura de Antonio Angulo, que vivió y trabajó desde los medios de comunicación por su provincia, su comarca y su pueblo. De él, Marcel Iglesias decía que era el periodista ribagorzano y altoaragonés más importante de los últimos años, y que la Ribagorza le debía ese homenaje.

Marian González, entre los homenajeados

La conmemoración se hacía coincidir en fecha y lugar con el aniversario de la fundación del II Condado de Ribagorza, cuyo consejo se desarrollaba precisamente en Benabarre, cada 22 de enero, desde 1322.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00