Sociedad

La ciudad de Huesca celebra la solemne misa en honor a San Vicente

Cabildo catedral, municipal y las mairalesas se unían a los numerosos fieles que acudían a la misa

Misa en honor a San Vicente en Huesca

Misa en honor a San Vicente en Huesca

HUESCA

Tras la hoguera de la víspera, este 22 de enero se celebra la festividad del copatrón de Huesca, San Vicente. La Iglesia de San Vicente Mártir, también conocida como San Vicente el Bajo, acogía en esta jornada la celebración de la tradicional misa pontifical, presidida por el Obispo de Huesca, Julián Ruiz. Contaba con la presencia del cabildo catedral, el cabildo municipal, con el alcalde Luis Felipe a la cabeza, mairalesas mayores e infantiles de los barrios, y multitud de oscenses que llenaban el templo.

En su homilía, el obispo pedía al patrón "que bendiga nuestra ciudad, proteja a todas las personas que viven, transitan o pasan temporadas con nosotros, y que aliente los mejores deseos y mejores proyectos para que las expectativas de una ciudad solidaria, fraterna, justa, convencida y convincente, viva también de la victoria de nuestro mártir"

El pontifical era presidido por el Obispo de Huesca, Julián Ruiz

El cabildo municipal, presidido por el alcalde Luis Felipe

Las mairalesas de los barrios también participaban

Las mairalesas de los barrios también participaban

Esta celebración la acogen en años alternos la iglesia de San Vicente el Real y el convento de la Asunción. Precisamente, el año pasado en plena pandemia se trasladó la misa a la Catedral para evitar problemas de espacio.

Las naranjas bendecidas no faltan en la celebración de San Vicente

Al término del pontifical, y en alusión a la relación de San Vicente con Valencia, donde fue martirizado, se cumplía con otra de las tradiciones de este día, la entrega de una naranja bendecida a cada uno de los fieles asistentes. Unas naranjas en bolsitas, que se encontraban en grandes cestos a un lado del altar.

San Vicente, de quien dice la tradición que nació en Huesca, fue diácono del obispo de Zaragoza, san Valero, y martirizado en Valencia en el año 304.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00