Última hora

CASO PAREJA DE AYUSO La pareja de Ayuso propuso a la Agencia Tributaria asumir 8 meses de cárcel y 525.000 euros para evitar el juicio por fraude fiscal y falsedad documental

Economía y negocios

El segundo PERTE de la automoción favorece a los nuevos modelos de Stellantis y a las empresas aragonesas productoras de componentes

La ampliación de los plazos de presentación y ejecución de proyectos permitirá incluir los nuevos modelos de Stellantis que generarán un efecto arrastre para la economía aragonesa

El segundo PERTE permitirá plazos de ejecución de los proyectos más largos / CdRas

Zaragoza

La ampliación del plazo para la presentación de proyectos al segundo PERTE de la automoción beneficiará a las empresas aragonesas porque permitirá incluir los proyectos de los nuevos modelos que llegarán a Stellantis y favorecerá que se beneficien de estas ayudas las pequeñas empresas de componentes.

La primera convocatoria del PERTE dejó sin ejecutar la mayor parte de los cerca de 3.000 millones de euros de ayudas europeas para el sector de la automoción. Quedan, por tanto., 2.100 millones por adjudicar. El pasado mes de diciembre, el Gobierno tomaba nota convencido de que la segunda convocatoria debía subsanar los errores cometidas en la primera. Se añadieron modificaciones, entre ellas, ampliar hasta un año el plazo de presentación de los proyectos.

Una buena noticia para Aragón que tiene en cartera varios proyectos a futuro para el sector. David Romeral, el presidente del Cluster de la automoción en Aragón, apuntaba al respecto, "la posibilidad de alargar los plazos es muy importante ya que los nuevos proyectos en Aragón son a tres, cuatro años o cinco años".

El Gobierno negocia con Europa otra modificación en la convocatoria que responde a las peticiones del sector, ampliar los plazos de ejecución de los proyectos, muy constreñidos en el primer PERTE. Y es que "desde que se aprueban los nuevos modelos hasta que se lanzan pueden pasar 4 o 5 años. Stellantis puede tener en cartera los modelos en el 2025 o el 2026 y perfectamente podría presentarlos a este PERTE", apunta Romeral

El efecto tractor de Stellatis

El presidente del Cluster es prudente a la hora de hablar de los nuevos modelos que llegarán a la planta de Figueruelas, en parte porque la propia empresa no ha querido desvelar los nombres que se han convertido en un secreto a voces. Pero más allá de poner nombres y apellidos, apunta que lo importante "es el efecto arrastre que generan en la economía aragonesa".

De hecho, "las inversiones no solo las hace Stellantis si no también los fabricantes de componentes de estos modelos, y eso es lo que pedía la Unión Europea, que se hiciera efecto tractor con las Pymes".

Un PERTE también para las pequeñas

Esa es precisamente otra de las ventajas de la nueva convocatoria, "la posibilidad de presentar proyectos individuales, tenemos muchas empresas fabricantes de componentes con capacidades de I+D que podrán presentar sus propios proyectos sin tener que ir de la mano de un fabricante de vehículos"

Desde el Cluster, se felicitan además por la elección de un comisionado que "servirá de enlace entre el sector y el Gobierno".

Más coches en 2023 que en 2022

Pero mientras tanto, seguimos con problemas de suministros que vuelven a provocar paros en Stellantis. Aún así, Romeral se muestra optimista porque hay perspectivas de "fabricar más coches en el 23 que en el 22 y poco a poco se puede ir resolviendo esta situación".

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00