Sociedad

Aragón quiere liderar el debate sanitario en España y pide más financiación para las autonomías

De lo contrario, aseguran, la sanidad colapsará

Javier Lambán en la presentación del documento

Huesca

Aragón pide un nuevo pacto de financiación autonómica para garantizar la sostenibilidad de la sanidad pública. Es el primer punto de un documento de ocho que hoy el Gobierno de Aragón ha presentado a todos los implicados del sector. Con él quiere buscar soluciones y aportarlas a un debate nacional para dar futuro a una sanidad que, según el presidente, puede acabar en colapso.

Porque el sistema aguanta, pero no resistirá indefinidamente, a todo lo que ya está aquí. El presidente de Aragón, Javier Lambán, enumeraba estas cuestiones: que cada vez somos más mayores y necesitamos más atenciones sanitarias, lo que cuesta mucho dinero; que cada vez hay mejores fármacos y mejor tecnología pero es caro;, y cada vez se jubilan más médicos y hay menos posibilidades de reemplazo. A todos estos problemas que llegan, decía Lambán, hay que empezar a poner remedio ya.

Y ese remedio empieza por lo que se ingresa, es decir, acotar un nuevo pacto de financiación autonómica, que atienda las necesidades de salud de la población y que establezca cláusulas de protección del gasto sanitario.

Este es el primer punto de los ocho que se incluyen en un documento que lleva la firma del médico e investigador y colaborador de la OMS Enrique Bernad, y que plantea también mejorar la atención a la dependencia, y abordar la planificación sanitaria y sus recursos de otra manera.

Sira Repolles, consejera de Sanidad indicaba que hay que redimensionar las tareas y las profesiones sanitarias, e incluir otros profesionales sanitarios de otros perfiles diferentes, muy adecuados para el tratamiento de la dependencia, de la cronicidad y del envejecimiento de la población.

A partir de este lunes, el documento se remite a todos los implicados buscando sus aportaciones hasta el 17 de febrero. La idea es presentarlo al resto de comunidades autónomas antes de las elecciones, aunque el mismo presidente es escéptico con los plazos

Escucha la radioen directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

En directo

A continuación

Último boletín

Emisoras

Elige una emisora

Compartir

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad