Sociedad

Garamendi, presidente del CEOE: "Trabajo debería saber lo que es una empresa, eso para empezar"

El presidente de la Confederación Española de Organizaciones Empresariales (CEOE), Antonio Garamendi, reprende las declaraciones sobre la subida de salario mínimo de la ministra de Trabajo durante la jornada de Economía Circular en Aragón

Presidente de la Confederación Española de Organizaciones Empresariales (CEOE), Antonio Garamendi. / Enma Calvo

Zaragoza

La jornada 'Economía circular y sostenibilidad en Aragón', celebrada en Zaragoza, busca conocer las necesidades de las empresas aragonesas. Sin embargo, Garamendi ha puesto en el centro de la cuestión que "Trabajo debería saber lo que es una empresa, eso para empezar".

Factores a valorar

Garamendi se muestra a favor de la subida de salario mínimo, pero no está de acuerdo en la manera en la que el Gobierno Central quiere llevarla a cabo porque, asegura, hay que tener en cuenta dos factores.

El primero es que "algún sector no puede soportar, posiblemente, ningún salario" y, dice, "se gasta dinero público en cosas que no es necesario y, en este caso, creo que si es necesario".

Y, el segundo factor es, lo que ha denominado 'Te invito a cenar, pero pagas tú la cena'. Explica que "hay un montón de empresas que están afectadas por contratos públicos donde el salario mínimo ha subido el 35% y donde el Estado en cambio dice que no puede indexar solo esa parte". Además, existe otro suceso y es que "no puedes salirte de ese contrato mientras que no vuelva a haber un concurso público".

Soluciones mágicas

Estamos en año electoral y, dice, nos vamos a encontrar con "soluciones mágicas que quedan muy bien", pero que hacen un "flaco favor a España".

Con respecto la sostenibilidad ecológica, también cuestiona los nuevos impuestos que el Gobierno quiere implantar y recuerda el caso de los gases florados en el que no existía una alternativa para que se dejara de usar. Apoya la transición, pero duda de algunos impuestos, "lo que pasa es que algunos solo piensan que se hace a base de cobrar más, y eso no es así".

Al final, Garamendi pone el foco en que la sostenibilidad debe estar también presente en la propia empresa, "hay una pata de la banqueta que es clave, la sostenibilidad de la empresa". Sin una pata, la banqueta se cae y avisa, "cuando se dice que puede haber una inflación extra con respecto, por ejemplo, al efecto de la alimentación" es así porque, al entrar en vigor el impuesto a los plásticos, "esto va a influir, efectivamente, en un coste adicional a la cesta".

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00