Sociedad

Inundaciones, calor y heladas: el campo aragonés bate sus récords de indemnizaciones

Agroseguro abonó en Aragón 120 millones de euros a los agricultores y ganaderos. Las malas condiciones climatológicas están detrás de estas cifras

Zaragoza

El 2022 fue un año histórico para las aseguradoras del campo, que batieron récord de indemnizaciones. Heladas, calor, inundaciones y pedriscos. Todos estos fenómenos meteorológicos vividos el año pasado en Aragón hicieron que las aseguradoras marcarán su máximo histórico de indemnizaciones. El director territorial de Agroseguro en Aragón, Juan Cruzán aportaba hoy las cifras, "nos reclamaron más de 185.000 hectáreas, de todos los cultivos. Las indemnizaciones superan los 118.000 millones de euros, que es una cifra absolutamente de récord".

El número de pólizas creció un 5% el año pasado respecto a 2021 y esperan que en 2023 esta cifra vaya a más. En Aragón, ahora mismo hay aseguradas cerca de 750.000 hectáreas, lo que se traduce, según Cruzán en 35.000 pólizas de seguro con un capital asegurado que se acerca a los 1.400 millones.

El cambio climático dispara la petición de seguros

Agroseguro destacaba el buen momento que viven las aseguradoras, ya que, estos fenómenos adversos, cada vez, dicen, más frecuentes y extremos, hacen que se contraten más pólizas. Lo que obliga también a repensar un seguro que se ajuste más a la realidad actual del campo. Sergio Bandrés, el director de Producción de Agroseguro "tenemos que ser capaces de equilibrar el seguro, es decir no podemos tener unos seguros que no sean sostenibles".

Para los agricultores y ganaderos de la comunidad, asegurar les supone un coste global de 78 millones de euros, si bien un 44% del contrato es subvencionado por el Estado o el Gobierno de Aragón. El año pasado ambas administraciones aportaron 34 millones de euros para cubrir el coste los seguros agrarios.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00